Trabajo infantil se debe contrarrestar en cooperación del Estado y la sociedad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 junio, 2015

Trabajo infantil se debe contrarrestar en  cooperación del Estado y la sociedad

Factores económicos, culturales y delincuenciales hacen que hoy 1 millón 39 mil menores de edad trabajen.  Colombia no puede ser un país orgulloso de esta realidad, afirma el viceministro Enrique Borda.

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el pasado 12 de junio, el Gobierno exhortó a toda la sociedad colombiana a hacer causa común para combatir el trabajo infantil, a convertir este objetivo en «un propósito de carácter ético superior» y a denunciar las redes delincuenciales que utilizan menores de edad para sus prácticas criminales.Viceministro Enrique Borda Villegas.

En entrevista con el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, el doctor Enrique Borda Villegas, señaló:

«En un país en el que ya todos entendimos que debemos usar el cinturón de seguridad en el carro y que no podemos estar borrachos enfrente de un volante, no puede ocurrir que aún aceptemos que haya niños trabajando». Además, mencionó la necesidad de iniciar el cambio de esta realidad desde todos los frentes de la sociedad, diciendo que:

«Ese temita de los abuelos de que es bueno que los niños trabajen porque aprenden a trabajar desde chiquitos, hay que borrarlo porque esto no es posible». El viceministro ha hecho hincapié en diferentes ocasiones, como lo fue el evento en el que se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, acerca del compromiso que se contrajo con más de treinta importantes empresas del país, las cuales se comprometieron, tanto internamente como en sus cadenas de producción y distribución, a erradicar cualquier forma de trabajo infantil. Empresarios y Gobierno lanzaron en el certamen la campaña “Sácale la lengua al trabajo infantil”, como una forma de rechazar este flagelo.

Uno de los llamados que realizó el doctor Borda Villegas es a que el país se haga consciente de que:

“El 8 por ciento de sus niños trabajan, al recordar que según las cifras del DANE en el país hay 1.039.000 menores en esa condición”.

Explicando que dichas cifras constituyen la motivación para liderar, desde la Cartera Laboral, como uno de los cinco grandes pactos de su gestión, la lucha por la erradicación del trabajo infantil, tarea que adelanta en asocio con otras instituciones del Estado como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Policía Nacional, aliados fundamentales en ese propósito.

“Este esfuerzo no puede ser solo del Estado, sino también del sector privado, del que agradeció la forma como se ha venido vinculando a la red de lucha contra el trabajo infantil y en la que se espera al finalizar el año la vinculación de 50 empresas comprometidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil tanto en sus cadenas de abastecimiento o suministro como en el área de influencia”.}

Con información del Ministerio del Trabajo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…