Trámite ante la EPS de incapacidades médicas


¿Cuál es el trámite a realizar si una EPS debe unas incapacidades médicas, las cuales se solicitaron a través de un derecho de petición, pero no se ha recibido ninguna respuesta pasados 20 días hábiles?

La Dra. Natalia Jaimes señala que lo primero por definir es quién está adelantando el proceso de reconocimiento de la incapacidad. Ahora bien, según la Ley 19 de 2012, que corresponde a la Ley antitrámites, se estableció que quien debe tramitar los reembolsos y trámites de incapacidades es el empleador. Es de anotar que una incapacidad es un auxilio económico.

Por otro lado, si el empleador realizó el pago al empleado por concepto de incapacidad y la EPS no generó el reembolso, habiéndose adelantado un proceso de derecho petición ante la EPS por parte del empleador, la entidad deberá responder en los tiempos que establece la Ley de acuerdo con la naturaleza del derecho de petición.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito