Trámite para acordar o fijar la custodia o visitas de un hijo


Trámite para acordar o fijar la custodia o visitas de un hijo

Si se desea obtener o entregar la custodia de un hijo, o solucionar temas relacionados con el cuidado del menor o las visitas, la recomendación es intentar un acuerdo entre las partes involucradas. Si no se logra, se da lugar a un proceso judicial donde un juez analiza la situación.

Partamos de un caso para entender mejor esta temática: Angélica y Gustavo tuvieron un hijo, quien, en estos momentos, tiene 12 años y ha vivido con su mamá todo el tiempo. Constantemente, Angélica y Gustavo discuten; en medio de estas discusiones, él amenaza con llevarse al niño, motivo por el cual ella quiere la custodia y que las visitas sean definidas por las autoridades que lleven el caso.

Si se desea obtener o entregar la custodia de un hijo o se busca solucionar asuntos relacionados con el cuidado del menor o las visitas, la primera recomendación es intentar un acuerdo entre las partes involucradas, generalmente, el padre y la madre.

Dicho acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes, o se puede acudir ante el comisario o el defensor de familia, centro de conciliación, conciliador en equidad o defensoría del pueblo, solicitando el inicio de un trámite de conciliación. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al personero municipal.

“Cuando no se llega a un acuerdo entre las partes, el defensor y el comisario de familia pueden definir la custodia y otros aspectos relacionados”

El funcionario citará a una conciliación entre las partes y, en caso de que no se llegue a un acuerdo, es posible acudir ante el juez de familia.

Cuando no se llega a un acuerdo entre las partes, el defensor y el comisario de familia pueden definir la custodia y otros aspectos relacionados, como las visitas y la cuota alimentaria. En caso de no estar de acuerdo con lo decidido, se podrá solicitar el envío del trámite al juez de familia, quien tomará una decisión definitiva.

Otra alternativa: el proceso judicial

Existe también el proceso judicial, con el cual se busca que el juez analice la situación y decida definitivamente sobre la custodia, cuidado y visitas de los niños. Debe tenerse presente que este proceso solo podrá llevarse a cabo siempre y cuando se haya intentado antes una conciliación.

Es posible acudir ante el defensor o comisario de familia, quien lo asesorará y podrá elaborar y presentar la demanda en favor del niño, ante el juzgado de familia o ante el juez civil o promiscuo municipal, si en el municipio no hay juez de familia.

El juez de familia estudiará las pruebas y decidirá cuál de los padres asumirá la custodia. Para ello, tendrá en cuenta el interés del hijo, escuchará su punto de vista, si su edad lo permite, y evaluará, entre otros, la situación familiar, social, psicológica y económica de los padres.

En esta situación se debe tener en cuenta…

  • El padre que ejerce la custodia debe permitir al hijo la relación afectiva con el otro padre y demás miembros de la familia. Por ello, en el acuerdo conciliatorio o la sentencia que decide sobre la custodia, se debe regular lo relacionado con las visitas del padre que no convivirá con el hijo.
  • La custodia de un niño no implica necesariamente la administración de sus bienes, y no es lo mismo que la patria potestad. Este último, es un concepto mucho más amplio que incluye la representación de los hijos y la administración de sus bienes.
  • La custodia y cuidado personal, si bien es una de las obligaciones de la patria potestad, solo se refiere al cuidado personal y a la determinación del padre que vivirá con el hijo.
  • Tener y ejercer una orientación sexual lésbica, gay o bisexual; o una identidad transgénero no es motivo para negarle o restringirle a un padre o madre la custodia o vista a sus hijos o hijas.
  • No es válido un acuerdo de conciliación donde se pacte que una de las partes no puede ejercer o actuar según su orientación sexual o identidad de género.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito