Trámite para formalizar la matrícula mercantil de una empresa asociativa de trabajo


A través de las páginas web de las cámaras de comercio a nivel nacional pueden adquirirse los formularios requeridos, de igual manera acercándose a las oficinas. Consulte los costos según el municipio en el que se encuentre. Si el trámite será a través de un tercero deberá contar con un poder.

“la matrícula mercantil debe renovarse entre los primeros tres meses del año, indiferente a la fecha en la cual se realizó la inscripción de la misma”

Recientemente publicamos un editorial sobre el trámite que se debe realizar para constituir una empresa asociativa de trabajo y los requisitos que se deben tener en cuenta. En esta oportunidad enunciaremos el trámite que se debe hacer para la formalización de la matrícula de la EAT.

Trámites para la formalización de la matrícula mercantil

  • Diligencie y firme el formulario de registro único empresarial y social –RUES– para la empresa asociativa de trabajo y establecimiento de comercio, documentos que se pueden adquirir en cualquiera de las sedes de las cámaras de comercio.
  • A través de las páginas web de las cámaras de comercio a nivel nacional se pueden diligenciar los formularios de matrícula mercantil de la persona jurídica y sus establecimientos de comercio. Imprima y firme los formularios.
  • Diligencie el formulario adicional de registro con otras entidades –CAE–. Con la información registrada en él, la cámara de comercio notifica la matrícula de sus establecimientos a las secretarías de planeación municipal, hacienda municipal y gobierno municipal para ser visitado por un grupo interdisciplinario formado por las entidades de inspección vigilancia y control.
  • Diligencie el formulario de registro único tributario de la Dian a través de www.dian.gov.co, seleccionando la opción Inscripción RUT. En la opción tipo de inscripción elija cámara de comercio, pulse el botón continuar. Imprima y firme el formulario.
  • Elaborar documento de constitución: escritura pública o documento privado. Tenga en cuenta que el documento de constitución, sea escritura pública o documento privado, debe contener los requisitos legales exigidos para cada tipo societario.
  • Elaborar cartas de aceptación de cargo: se adjuntan solamente cuando la persona designada no manifiesta su aceptación en el documento a través del cual fueron nombrados.
TAMBIÉN LEE:   Cancelación de eventos: así es la protección al consumidor

Documentos que se deben presentar para la matrícula

  • Documento de constitución: escritura pública o documento privado.
  • Cartas de aceptación de cargo y copias de documentos de identidad de los nombrados.
  • Formulario de registro único empresarial y social –RUES–.
  • Formulario adicional de registro con otras entidades –CAE–.
  • Para la inscripción provisional en el RUT se debe presentar: original del RUT con la marca de agua “Para Trámite en Cámara”, diligenciado, con presentación personal del representante legal o quien asuma este cargo ante el funcionario autorizado de la cámara de comercio o con reconocimiento de firma y contenido ante notario. Cuando el trámite del RUT lo realice un tercero a través de poder, el formulario Pre-RUT debe ser firmado por el apoderado y se debe adjuntar el poder con reconocimiento del otorgante.
  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal o su apoderado con exhibición del documento de identidad original.

Para recordar

* Con información de la Cámara de Comercio de Cali.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Crisis de los contenedores: ¿cuándo podría solucionarse y cómo afecta a Colombia?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención