Trámite para interponer quejas ante la Junta Central de Contadores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 septiembre, 2017

Trámite para interponer quejas ante la Junta Central de Contadores

Mediante la Resolución 000667 del 2 de agosto de 2017, la Junta Central de Contadores expone lo que se debe tener en cuenta al momento de formular una queja contra contadores públicos o sociedades de contadores. Este es el trámite que se debe seguir para que la entidad adelante una investigación.

La Resolución 000667 del 2 de agosto de 2017 menciona las funciones de la Secretaría Jurídica para Asuntos Disciplinarios, ente que se encargará de apoyar y realizar el trámite de los procesos disciplinarios y de atender las quejas.

Características de las quejas

“La queja presentada debe contener elementos de juicio suficientes, con los cuales se concluya que el profesional contable cometió una falta ético-disciplinaria”

La queja presentada debe contener elementos de juicio suficientes, con los cuales se concluya que el profesional contable cometió una falta ético-disciplinaria. Los hechos informados deben corresponder a conductas realizadas por contadores públicos, o entidades que presten servicios propios de la ciencia contable, en ejercicio de las funciones propias de la contaduría pública establecidas por la ley.

De existir estas denuncias previas, para que los hechos descritos en una queja puedan ser constitutivos o generadores de posibles investigaciones de competencia de otras instancias administrativas, o de la jurisdicción penal, los interesados deberán informar a la Junta Central de Contadores para efectos de disponer los trámites que correspondan.

¿Qué se debe tener en cuenta para presentar una queja?

Al momento de formular una queja se deben entregar elementos de juicio suficientes para argumentar una falta ético-disciplinaria. La queja entonces deberá contener los siguientes elementos:

  • Nombre completo de quien pone la queja, con su documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Identificación plena del o de los profesionales contables, o de la entidad que preste servicios contables, que estén involucrados en la presunta comisión de la conducta, indicando el nombre completo o razón social, dirección, teléfono, correo electrónico, y si es posible, el número de documento de identificación y/o tarjeta profesional.
  • Ente económico donde él o los involucrados hubieren o estén presentando servicios profesionales.
  • Señalamiento expreso y pormenorizado de las conductas imputables a cada uno de los involucrados, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • El interesado deberá anexar los documentos soporte de las afirmaciones realizadas.
  • Si es posible se debe hacer llegar el contrato de trabajo, contrato de prestación de servicios o documento equivalente, suscrito con él o los contadores públicos involucrados, o la entidad prestadora de servicios contables, donde conste el compromiso, vínculo, o las obligaciones adquiridas por el profesional.
  • Si el denunciante conoce que el contador o la sociedad de contadores estaban inmersos en una investigación de tipo administrativo judicial, deberá informar, si lo estima pertinente, a la Junta Central de Contadores, para efectos de disponer los trámites que corresponda.

Etapas del proceso disciplinario

Teniendo en cuenta las características para la presentación de las quejas, se entra en un proceso disciplinario, que en concordancia con los artículos del 11 al 17 de la Resolución de la Junta Central de Contadores 000-0667 de agosto de 2017, consiste en:

  • Etapa de indagación preliminar.
  • Etapa de diligencias previas.
  • Etapa de cargos.
  • Etapa de cierre de investigación.
  • Etapa de fallos.
  • Recursos de reposición.
  • Registro de la sanción.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…