Trámite para recuperar las semanas perdidas en Colpensiones

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 enero, 2018

Trámite para recuperar las semanas perdidas en Colpensiones

Recuperar las semanas que por mora en el pago de los aportes por parte del empleador no se ven reflejadas en la historia laboral es posible. Lo anterior, previo cumplimiento de una serie de requisitos y al pago voluntario por parte del afiliado. A continuación, explicamos cómo realizar este trámite.

La recuperación de semanas es un proceso que le da al afiliado a Colpensiones la posibilidad de recuperar los tiempos de cotización requeridos por la ley, por el incumplimiento de las obligaciones de un empleador con el que laboró, y que por diversas circunstancias desapareció, fue liquidado o declarado insolvente y registra deuda por no pago de los aportes generados en la historia laboral del trabajador.

Para recuperar las semanas perdidas en Colpensiones primero se debe solicitar la corrección de la historia laboral. Este procedimiento se realiza con un formato diseñado específicamente para tal fin y que está dividido en tres subdocumentos: en uno se ingresa la información personal, con el otro se solicita la corrección de los tiempos que no aparecen entre 1967 hasta 1994, y el último es para solicitar la corrección de los tiempos que no aparecen con posterioridad al año 1995.

“ las personas a quienes se les ha perdido el tiempo cotizado en la historia laboral pueden recuperar sus semanas probando que el período extraviado ya había sido tenido en cuenta en historias laborales anteriores”

Así mismo, las personas a quienes se les ha perdido el tiempo cotizado en la historia laboral pueden recuperar sus semanas probando que el período extraviado ya había sido tenido en cuenta en historias laborales anteriores que habían sido expedidas por Colpensiones.

Documentación requerida para el trámite

  • Carta de solicitud en la que se indique la voluntad de acogerse al proceso de recuperación de semanas, en el cual se deberá mencionar los ciclos o períodos en mora y el nombre de la empresa desaparecida, liquidada o declarada insolvente o razón social de la misma.
  • Formulario de contribuciones pensionales y liquidaciones financieras, el cual debe ser descargado de la página de Colpensiones o solicitarse en cualquier punto de la entidad a nivel nacional.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia de certificación de relación laboral donde conste la fecha durante la cual existió la relación laboral o liquidación definitiva de salarios y prestaciones sociales a favor del trabajador, expedida por el empleador desaparecido y/o certificación del fondo de cesantías a la cual se encontraba afiliado el trabajador, en la cual conste la fecha de retiro de la empresa.
  • Copia del certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica, documento con el que se reporta a un empleador como incumplido, expedido por la Cámara de Comercio respectiva y/o superintendencia que corresponda, y con el fin de verificar que la misma ya no existe, no mayor a 30 días.

Luego de la documentación…

  • Radicar la solicitud anexando los documentos anteriormente solicitados en los puntos de atención de Colpensiones o vía web.
  • La persona deberá esperar que Colpensiones verifique que el solicitante cumpla con los requisitos para aceptar o no la solicitud. De ser aceptada, recibirá adjunta la liquidación y valor a pagar en el banco.
  • Acto seguido, la persona deberá pagar el valor correspondiente a los aportes en mora e intereses liquidados por Colpensiones.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año