Trámites en Colombia: tres aplicaciones para que el proceso sea más sencillo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 diciembre, 2017

Trámites en Colombia: tres aplicaciones para que el proceso sea más sencillo

El Ministerio de Salud, el ICA y la Dian cuentan con soluciones tecnológicas para acercar el Estado a la ciudadanía. Estas herramientas digitales, desarrolladas con la asesoría y bajo parámetros de la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC, buscan facilitar los trámites de los colombianos.

Con el objetivo de acercar el Estado a los ciudadanos, mediante el uso de la tecnología, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC– presenta tres plataformas electrónicas creadas por el Ministerio de Salud, la Dian y el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–.

Estas plataformas electrónicas son soluciones tecnológicas desarrolladas por estas entidades bajo la asesoría técnica y los parámetros del plan estratégico Gobierno Digital establecido por el MinTIC: un proyecto orientado a que los ciudadanos accedan a servicios prioritarios en áreas como salud, empleo, identificación ciudadana, educación e impuestos, entre otras.

El Ministerio de Salud con MiPres, para autorizar la entrega de medicamentos y servicios no incluidos en el plan básico de salud; la Dian con el modelo de facturación electrónica; y el ICA con la ventanilla única de trámites para el registro de exportación de vegetales frescos.

“A la fecha se han entregado siete trámites y servicios de gobierno en línea: pasaporte, duplicado de cédula, convalidación de títulos, afiliación a la seguridad social, autorización de medicamentos, facturación electrónica, y registro ICA”

A la fecha se han entregado siete trámites y servicios de gobierno en línea: pasaporte, duplicado de cédula, convalidación de títulos, afiliación a la seguridad social, autorización de medicamentos, facturación electrónica, y registro ICA; mientras que dos más están listos para su puesta en marcha, como son creación de empresas y la historia laboral. Finalmente, se avanza en la entrega de otras cuatro aplicaciones adicionales para el próximo año: tarjeta militar, sistema de restitución de tierras, historia clínica piloto territorial y registro sanitario. Estas son las herramientas digitales:

Mipres

Con el trámite de autorización de medicamentos y servicios no incluidos en el plan básico de salud, desde el portal Mipres, el Ministerio de Salud eliminó el tiempo de espera del visto bueno del Comité Técnico Científico, para suministro de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios en salud con cargo a la UPC. De esta forma se garantiza que los pacientes reciban tratamientos y medicamentos en máximo 48 horas. En 11 meses de operación de esta página, se han beneficiado 1.378.721 colombianos, según cifras de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adres–.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Link: https://mipres.sispro.gov.co

Facturación electrónica

Con el modelo de facturación electrónica en Colombia las empresas del país se pueden habilitar para expedir facturas por internet. Este año, dicha modalidad viene funcionando de manera voluntaria, pero a partir de enero de 2019 será obligatorio para todos los contribuyentes que expiden facturas. Según la Dian, se reportaron más de 4 millones de facturas emitidas electrónicamente en el país, con corte a septiembre de 2017. El cambio de la factura de papel a la electrónica generará ahorros para los empresarios, en costos de generación, de hasta un 80 %.

Link: http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/fac_electronica.html

Ventanilla única de trámites

A través del registro para productores y empacadores de vegetales frescos, el ICA facilita el trámite de registro para los exportadores de vegetales en fresco. La Ventanilla única de trámites permite realizar solicitudes de registro para productores, exportadores y plantas empacadoras de vegetales frescos desde la comodidad de la casa u oficina, pagando en línea. Esta herramienta digital ha beneficiado a más de 9.500 predios productores, 60 plantas empacadoras y 500 exportadores.

Link: www.ica.gov.co

* Con información de MinTIC.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Software Facturación electrónica: Sinfo

Conoce más

Software Facturación electrónica: Matias App

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ