Trámites para acceder a beneficios tributarios por proyectos de eficiencia energética se simplifican

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 octubre, 2017

Trámites para acceder a beneficios tributarios por proyectos de eficiencia energética se simplifican

La Ley 1715 de 2014 creó incentivos para fomentar el desarrollo de proyectos de generación de energía con base en fuentes renovables no convencionales. Esta semana el Ministerio de Ambiente anunció que los trámites que se deben realizar para acceder a estos incentivos tributarios serán simplificados.

El Ministerio de Ambiente anunció esta semana que se definieron mecanismos más sencillos con los que se abreviarían los tiempos de respuesta al momento de solicitar y acceder a la certificación de exclusión del IVA para los equipos, elementos o maquinaria utilizados en los procesos que se acojan al cumplimiento de las metas nacionales en materia de eficiencia energética.

Esta certificación, que se tramita ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla–, está relacionada con las resoluciones 1988 y la 2000 de 2017, las cuales reglamentan la exclusión del IVA tratada en la Resolución 585 del 2 de octubre de 2017 de la Unidad de Planeación Minero Energética –Upme–.

Luis Gilberto Murillo, ministro de ambiente y desarrollo sostenible, asegura que la Resolución 2000 de 2017 establece un proceso ágil y de fácil acceso para masificar los beneficios ambientales y energéticos de esta medida tributaria, de tal forma que todos los usuarios, desde el sector residencial hasta el comercial, servicios públicos, transporte e industrial, tengan acceso al mismo.

“Estamos trabajando por racionalizar varios trámites, no solo en el ministerio sino en todo el Sistema Nacional Ambiental –Sina–. Con la reducción del tiempo de respuesta por parte de la Anla y la eliminación de las copias de permisos ambientales estamos dando los primeros pasos. De esta forma evitamos que se presenten situaciones donde se pueden exigir requerimientos a manera interpretativa y subjetiva, por parte de las autoridades regionales», dijo Murillo a los medios de comunicación.

Simplificación de trámites

  • Dentro de las ventajas del nuevo procedimiento encontramos que el proceso para la evaluación y expedición de la certificación ambiental con beneficios tributarios ahora se podrá radicar en línea en la Ventanilla integral de trámites ambientales –Vital.
  • El tiempo de respuesta se disminuirá de cuatro meses y medio a tres meses.
  • Con el objetivo de evitar la tramitomanía, no se solicitarán copias de las autorizaciones ambientales vigentes.
“Gracias a la reforma tributaria se amplían los beneficios ambientales y tributarios a otros sectores como el terciario y residencial, así como a otras acciones y medidas de ahorro y/o eficiencia energética”

Gracias a la reforma tributaria se amplían los beneficios ambientales y tributarios a otros sectores como el terciario y residencial, así como a otras acciones y medidas de ahorro y/o eficiencia energética que se apliquen, como mejores sistemas de iluminación, alumbrado público, distritos térmicos, vehículos que permitan reducir las emisiones de contaminación y adecuación arquitectónica de edificaciones, entre otras.

Evaluación de proyectos que buscan beneficios tributarios

La Resolución 585 del 2 de octubre de 2017 establece el procedimiento a través del cual la Upme evaluará y emitirá concepto técnico sobre las solicitudes que sean presentadas con el objeto de:

  • Determinar si los proyectos evaluados se enmarcan dentro de las acciones y medidas sectoriales contenidas en la Resolución 1988 de 2017.
  • Cuantificar su contribución a las metas de eficiencia energética del Plan de Acción Indicativo –PAI– 2017 / 2022.

Esta actividad es un paso previo al proceso requerido para obtener la certificación de beneficio ambiental. Los proyectos susceptibles del beneficio de exclusión del IVA deberán corresponder a las acciones y medidas definidas en la norma. El concepto técnico que emita la Upme para cada proyecto tendrá una vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de su emisión, plazo en el cual el contribuyente podrá presentar la correspondiente solicitud ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para optar por la exclusión del impuesto.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…