Tramitología, un alimento más para la corrupción

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 agosto, 2011

Tramitología, un alimento más para la corrupción

¿Qué trámites podrían ser considerados como inútiles? Es lo que la Presidencia de la República le ha preguntado a los colombianos. El propósito es generar una cultura donde el ciudadano tenga las de ganar y los corruptos las de perder.

Por culpa de la tramitología, toneladas de ayuda humanitaria, ropa y electrodomésticos, que una fundación de Canadá donó para los damnificados por el invierno en el sur de Bolívar están a punto de perderse.

Por culpa de la tramitología, se está pensando en la nueva ley de suelos con la cual se piensa controlar la especulación con los precios de la tierra urbana; para construir sin tantas trabas.

Por culpa de la tramitología, La Virginia, la población colombiana más afectada por la ola invernal podría desaparecer del mapa y todo porque las 1.000 viviendas que se prometieron construir para reubicar a los afectados no se han construido todavía.

Finalmente, según un estudio realizado por la Universidad Javeriana, el Ministerio de Educación y el de la Protección Social, en el 2012 habrá un déficit de 25 mil especialistas y 14 mil médicos de medicina general en toda Colombia. Una de las causas es que el mismo Ministerio de Educación pone muchas trabas a los futuros graduados.

Los anteriores son cuatro claros ejemplos, donde vemos cómo la tramitología se toma aspectos que por derecho tenemos los colombianos como son la vivienda, la salud y la educación.

Contra la tramitología

Esta semana el Gobierno Nacional lanzará una propuesta para acabar con la tramitología. El presidente Santos ha dicho que «los trámites excesivos son caldo de cultivo que aprovechan los corruptos para interceder en los trámites y cobrar su plata mal habida».

Para lograrlo, el primer mandatario de los colombianos hizo un llamado a alcaldes, gobernadores, gremios y a la comunidad en general a decir qué trámites se deben acabar para luchar contra la corrupción.

Afirmó en El Tiempo que parte de «su sueño es quitar esa obligación de que en cualquier documento tenemos que poner la huella». «Eso no sucede en ninguna parte del mundo, solamente aquí».

Ley 962 o antitrámites

En 2005 se expidió Ley 962 fue expedida durante el gobierno de Uribe con el fin de racionalizar y simplificar los trámites y procedimientos administrativos que deben adelantar los ciudadanos ante las entidades de la administración pública.

Uno de los cambios logrados fue que algunos trámites, considerados engorrosos, como la renovación del certificado del DAS, se pudiera hacer por Internet y de forma gratuita. También se permite consultar los documentos que se requiere llevar a las oficinas estatales para algunos trámites que deben hacerse personalmente.

En total son más de 500 trámites que pueden hacerse online, buena parte de ellos sin ningún costo.

Un dato

El Gobierno ha identificado 2.100 trámites, de los cuales 1.043 se establecen por Ley y se pueden eliminar.

Denuncie los trámites inútiles

El presidente Santos ha invitado a los colombianos a participar en esta cruzada, planteando trámites que pueden reducirse, por medio de la Urna de Cristal, de Facebook o de Twitter. De igual manera, por la línea 5953525 en Bogotá o en el 01-8000-95-25-25 a nivel nacional.


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…