Transacciones por internet superan a las operaciones que se hacen en bancos: ¿cuál es el secreto?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 marzo, 2019

Transacciones por internet superan a las operaciones que se hacen en bancos: ¿cuál es el secreto?

El hecho que internet llegue a lugares donde no lo hace la banca física, así como la implementación de modelos de seguridad, traducida en tranquilidad para los clientes, son factores que han logrado que por primera vez en Colombia la virtualidad le haya tomado la delantera a las oficinas físicas.

Con el paso del tiempo las operaciones virtuales se han venido consolidando, ya que los hábitos de los clientes y usuarios del sector financiero han cambiado de la mano de la tecnología. Prueba de lo anterior es que el año pasado, y por primera vez, internet le tomó la delantera, en volumen y en valor de operaciones, a las oficinas de la banca en materia de transacciones realizadas.

“De dicha cantidad de transacciones, el 50 % se realizó por internet, en contraste con el 8,7 % que tuvo lugar de manera presencial en las sucursales bancarias”

El año pasado, según el Informe de Operaciones del 2018, publicado por la Superfinanciera el 19 de marzo de 2019, se realizaron 6.334 millones de transacciones por valor de 7.183 billones de pesos. De dicha cantidad de transacciones, el 50 % se realizó por internet, en contraste con el 8,7 % que tuvo lugar de manera presencial en las sucursales bancarias.

Al hablar del monto, del valor total transado a través del sistema financiero, el 38,9 %, es decir, 2.798 billones de pesos, correspondió a internet, mientras el 34,4 % se hizo a través de las oficinas físicas, en tanto que a través del sistema ACH se transaron 1.136 billones de pesos, para una participación del 16 % en total.

Luchando contra el sobreuso del efectivo

En la edición 1136 de su informe Semana Económica 2018, Asobancaria planteaba que en un mundo donde la tecnología y la innovación generan eficiencia y desarrollo tanto productivo como social es preocupante que en la economía nacional el uso del efectivo continúe siendo desbordado. «El próximo Gobierno (Duque) deberá encarar con mayor ahínco la lucha contra el sobreuso del efectivo, fenómeno que obstaculiza la inclusión financiera e impulsa a las economías informales e ilegales y le resta sendos grados de competitividad a nuestra estructura productiva», afirmaba el informe.

Asobancaria aseguraba que para alcanzar niveles apropiados en el uso de efectivo era preciso que el Gobierno impulsara y consolidara políticas como: la evaluación y rediseño del monotributo, el desarrollo de mecanismos de formalización empresarial que sean atractivos para las mipymes y las personas naturales que se encuentran en la informalidad, y la promoción de las transacciones y los medios de pago electrónicos en las mipymes, toda vez que actualmente tan solo el 8 % de estas empresas realiza ventas digitales y el 26 % realiza compras electrónicas.

Según la entidad, el Gobierno de Iván Duque debe elaborar estrategias de inclusión financiera basadas en innovación, en las que la tecnología permita ampliar la oferta de productos para las personas de pocos recursos e incrementar la cobertura fuera de las cabeceras municipales.

«Aunque el país ha avanzado en los procesos de inclusión basados en innovación tecnológica, para dinamizarla se busca que el próximo gobierno trabaje en los siguientes dos puntos: fortalecimiento de la confianza del usuario en las transacciones digitales y mejoramiento en la prestación del servicio de internet, tanto en calidad como velocidad de conexión», recomendaba la entidad.

Para que los dos puntos anteriores sean una realidad, afirma Asobancaria, es importante optimizar la infraestructura digital del país y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, especialmente en regiones periféricas, lo que permitirá asegurar el acceso del 100 % de la población a redes de telecomunicaciones y conectividad móvil.

Llegar a todos los lugares y factor seguridad

Al respecto, María Teresa Macías, profesora de finanzas personales de la Universidad de La Sabana dijo en La República que el éxito se debe a que con internet se puede llegar a cualquier lugar en el que la banca tradicional no tiene presencia, y esto a bajos costos. Además, internet permite que el cliente haga transacciones con su tendero de confianza.

Sin embargo, desde la académica se piensa que a largo plazo el aumento de la cobertura de internet podría hacer que el número de corresponsales bancarios, así como la cantidad de operaciones disminuyan. En su lugar, las transacciones por internet aumentarían. “Las nuevas generaciones tienen más acceso a internet, saben de la seguridad que tienen las nuevas plataformas y confían en hacer movimientos por estos medios”, dijo.

Desde el punto de vista de Rodrigo Correa, vicepresidente de negocios e innovación del Banco AV Villas, el aumento de las transacciones y consultas a través de canales digitales se debe principalmente a la implementación de modelos de seguridad, lo que brinda tranquilidad a los clientes.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…