Transformación de entidad sin ánimo de lucro a sociedad mercantil no se puede realizar


24 junio, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se puede hablar de transformar una fundación a corporación o asociación entre si.  Lo que se debe hacer es crear desde cero una entidad mercantil, no transformar.

Respondamos la siguiente inquietud. ¿Es posible transformar una entidad sin ánimo de lucro en una sociedad comercial? Un grupo de empleados de la DIAN tenemos una corporación recreativa y deportiva para sus asociados y familiares y un asociado solicita que se estudie la posibilidad de transformar la corporación en S.A. ¿Se puede? ¿Cuál sería el procedimiento?

Al leer el Código de Comercio o la Ley 1258 de 2008, que crea las S.A.S., las dos hacen referencia a que cualquier sociedad puede transformarse a otro tipo de sociedad.

Y cuando se utiliza la palabra sociedad hacemos referencia a entidades mercantiles, es decir, entidades con lucro, aquella entidad donde se pone un dinero con la intención que tiempo después lo reinviertan a través de reparto de utilidades y entrega de dividendos.

Partiendo de lo anterior, uno puede transformar un vehículo, quitarle parte del techo y convertirlo en camioneta, pero no se le pueden quitar dos llantas al carro y convertirlo en moto porque es otra naturaleza.

El anterior ejemplo se propone para que se entienda que una entidad sin ánimo de lucro podría transformarse en otra entidad sin ánimo de lucro.

Se puede hablar de transformar una fundación a corporación o asociación entre sí, pero no se puede realizar la transformación de una entidad sin ánimo de lucro a una con ánimo de lucro, como una sociedad mercantil.

Lo que se debe hacer es crear desde cero una entidad mercantil, no transformar.

TAMBIÉN LEE:   Documento soporte en compras a no obligados a facturar será electrónico a partir de enero 31 de 2022

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 junio, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace