Transparencia en prácticas empresariales y ética empresarial en Colombia presentan índices penosos


21 septiembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La notificación hecha por la Supersociedades a 106 compañías sobre la apertura de pliegos de cargos por no reportar el programa de ética empresarial exigido por la Ley 1778 de 2016 es síntoma del pobre desempeño del país en materia de transparencia y la falta de compromiso de las instituciones.

Un informe del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas –Cepec– de la Universidad del Rosario señala que el país está rezagado en aspectos como desvío de los fondos públicos, favoritismo en las decisiones de los funcionarios y confianza pública en los políticos.

En Colombia el 58 % de las licitaciones públicas cuenta con un solo proponente, cifra que se eleva al 65,1 % en el orden territorial. Así lo registran las cifras del Informe Nacional de Competitividad 2016-2017, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, el cual ilustra un panorama bastante desafiante en materia de índices de corrupción en el país.

Como complemento, una encuesta de la firma EY, citada en el reporte mencionado, reveló que un 80 % de los consultados considera los sobornos como una práctica recurrente en los negocios. «El cáncer de la corrupción que golpea a Colombia se ve reflejado en el visible estancamiento del país en los índices de competitividad, durante la última década», afirma el informe del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

“el balance de los últimos 11 años en materia de corrupción resulta poco satisfactorio”

Saúl Pineda Hoyos, director del centro, explica que a pesar de los logros alcanzados en algunos frentes por el país, el balance de los últimos 11 años en materia de corrupción resulta poco satisfactorio, lo que se ve reflejado en la medición del año 2016 del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

TAMBIÉN LEE:   Ventas de activos fijos o movibles cuyas pérdidas no son aceptadas fiscalmente

El informe revela que el deterioro en los indicadores de corrupción de Colombia es notable, con posiciones visiblemente rezagadas en aspectos como desvío de los fondos públicos (posición 129 entre 138 países comparados) y favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos (112).

En estrecha relación con estos indicadores también se hace visible el deterioro en asuntos como la confianza pública en los políticos (128) y el comportamiento ético de las empresas (104). “Las expectativas están centradas en un nuevo balance anual que en esta materia hará el Foro Económico Mundial en el indicador Global de Competitividad para el período 2017 – 2018”, afirma Pineda Hoyos.

Colombia con poca transparencia

Para Pineda Hoyos, una consideración específica merece el pobre desempeño del país en materia de transparencia durante el período evaluado. El reporte del Cepec encontró una alta correlación entre el Índice de Transparencia Internacional y el Índice Global de Competitividad del WEF.

Países como Suiza, Alemania, Reino Unido y Japón, los cuales presentan altos índices de transparencia, se destacan también entre los más competitivos. En América Latina se confirma que Chile también sobresale por sus índices de transparencia. Colombia, por su parte, con un rezago similar a México, Argentina y Brasil en sus índices de transparencia, registra menores niveles de competitividad, explica el académico.

El pasado 13 de septiembre, la Supersociedades notificó a 106 compañías sobre la apertura de pliegos de cargos por no reportar el programa de ética empresarial exigido en el marco de la Ley 1778 de 2016. La medida administrativa afecta a grandes empresas, entre las que se encuentran: 62 fábricas, 26 constructoras de obras civiles, 7 laboratorios farmacéuticos, 4 firmas del sector minero energético y 3 empresas de tecnología.

TAMBIÉN LEE:   Cesantías: ejercicios de liquidación

En sus descargos las compañías deben explicar por qué no han cumplido las órdenes de la entidad en este aspecto y adjuntar las pruebas que justifiquen sus afirmaciones.

La Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades reportó que 317 sociedades (58 %) cumplieron con la implementación del programa de ética empresarial, mientras que 108 empresas (22 %) diseñaron el programa, pero no lo han puesto en marcha. Finalmente, 106 (20 %) incumplieron el requerimiento.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 septiembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: