Transparencia y comunicación clara, factores para que un comité de auditoría sea efectivo según IFAC

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 septiembre, 2019

Transparencia y comunicación clara, factores para que un comité de auditoría sea efectivo según IFAC

Asumir con una mayor transparencia cómo un comité de auditoría ha desempeñado sus funciones permite evaluar mejor su desempeño y efectividad. Asimismo, es importante el flujo de comunicación efectiva (escrita y oral, formal e informal) hacia y desde el comité con las diversas áreas de la empresa.

Numerosos escándalos y fallos corporativos a nivel mundial han puesto en tela de juicio las auditorías y el funcionamiento del gobierno corporativo de las empresas involucradas. El resultado se traduce en un debate mundial sobre la reforma regulatoria de la auditoría y la gobernanza.

El tema se pone sobre la mesa en el artículo 5 factores clave para mejorar la efectividad del comité de auditoría, publicado por IFAC el 9 de septiembre de 2019.

La entidad ha explorado formas de mejorar la efectividad del comité de auditoría, y ha identificado 5 factores clave. A continuación, describimos detalladamente dos de los cinco puntos.

Transparencia del comité de auditoría

Asumir una mayor transparencia frente a cómo un comité de auditoría ha desempeñado sus funciones es crucial y permite una evaluación más profunda de su obrar y efectividad. Muchos códigos y regulaciones del gobierno corporativo incluyen requisitos sobre la divulgación del comité de auditoría. Además, las divulgaciones voluntarias continúan creciendo, lo que refleja que los comités de auditoría están respondiendo a las expectativas cambiantes de los inversores y otras partes interesadas.

Una revisión de las revelaciones del comité de auditoría dejó ver una mayor divulgación alrededor del nombramiento de la firma de auditoría, la duración del compromiso de la firma, el cambio en las tarifas de auditoría y los criterios utilizados para evaluarla. Sin embargo, se encontró una disminución de la divulgación en torno a preguntas como “¿existe una discusión sobre los honorarios de auditoría y su conexión con la calidad de la misma?” y “¿hay una revelación de áreas significativas abordadas con el auditor?”

“Para que los informes del comité de auditoría sean significativos, debe haber una revelación sólida y sincera de su trabajo y las áreas clave de su agenda y debates”

Para que los informes del comité de auditoría sean significativos, debe haber una revelación sólida y sincera de su trabajo y las áreas clave de su agenda y debates. Dicha divulgación debe proporcionar información sobre los problemas importantes que el comité de auditoría consideró en relación con los estados financieros y cómo se abordaron tales problemas.

Si el comité de auditoría refleja los informes mejorados de los auditores mediante la divulgación de asuntos clave de auditoría en sus propios informes, podría impulsar la divulgación mejorada del comité de auditoría.

Sería inusual que el comité de auditoría no ofreciera su perspectiva sobre un tema que el auditor considera un asunto clave de auditoría. La divulgación del riesgo de información financiera material está fuertemente alineada con la información del auditor sobre asuntos clave de auditoría.

Comunicación clara

El flujo de una comunicación efectiva hacia y desde el comité de auditoría es un factor importante. Esto incluye comunicación escrita y oral, formal e informal, con la gerencia, con la auditoría interna y externa y con el área financiera y la junta.

La publicación resalta que para obtener apoyo en su función de supervisión el comité de auditoría se basa en:

  • Conocimiento de los riesgos emergentes y actualizaciones sobre lo que está sucediendo en el negocio, yendo más allá de lo básico para enfocarse en desafíos, riesgos y oportunidades específicas.
  • Para las reuniones, materiales concisos y comprensibles de la administración, el director financiero y la función financiera, así como de la auditoría interna y externa. La información escrita presentada al comité de auditoría debe comunicar solo lo más relevante para su atención.
  • Acceso sin restricciones a los auditores, sin la presencia de la gerencia, así como un diálogo continuo con los auditores fuera de oficina, para tratar los problemas de forma continua y no solo en el momento de la auditoría.
  • Comunicación informal con la gerencia y el director financiero entre las reuniones del comité de auditoría.
  • Acceso directo a equipos y departamentos, incluidos aquellos fuera de las finanzas, cuando sea necesario.

El comité de auditoría también necesita comunicarse con la junta directiva sobre cómo ha cumplido con sus responsabilidades. Es necesario que haya una discusión y deliberación completa sobre los aspectos clave del trabajo del comité de auditoría y sobre cualquier problema significativo que haya identificado y que justifique la atención de la junta completa.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…