Traslado de pensionados de fondos privados a Colpensiones y pago de mesada: ¿en qué consisten?


21 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre 20.000 y 25.000 pensionados son objeto de lo que indica el Decreto 558 de 2020.

Colpensiones no realizará ningún esfuerzo fiscal para pagar las mesadas de los pensionados trasladados.

Recursos girados por las AFP, que recibirá Colpensiones, serán la fuente para pagar estas mesadas.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno nacional el 15 de abril de 2020, está la disminución de los aportes a pensión de los empleadores y trabajadores por los meses de abril y mayo, lo cual fue reglamentado con el Decreto Ley 558 de 2020.

Dicho decreto también estableció el traslado obligatorio de los pensionados bajo la modalidad de retiro programado, que reciben una mesada de un salario mínimo, y que puedan presentar una descapitalización en sus cuentas de ahorro pensional por los efectos del COVID-19.

Sobre este par de puntos, Anif publicó, el 16 de abril de 2020, el documento Decreto 558 de 2020: análisis, donde examina las decisiones tomadas:

Pago parcial de los aportes a pensión

La habilitación del pago parcial de los aportes a pensión permite mejorar la liquidez tanto de los trabajadores como de las empresas, reduciendo el aporte pensional del 16 % (12 % empleador y 4 % trabajador) al 3 % (2,25 % empleador y 0,75 % trabajador). Los trabajadores independientes estarán a cargo del pago total del 3 %.

Anif explica la determinación mediante un ejemplo: una empresa pequeña con 50 trabajadores que devenguen en promedio $1.500.000 mensuales estaría pagando en aportes a pensión un monto de $1.687.500/mes en los próximos dos meses, suma inferior a los $9.000.000/mes que habría pagado sin la expedición del decreto.

«Resulta acertado que esta suspensión de los aportes sea voluntaria, porque permite a algunas empresas y trabajadores hacer la cotización completa y, de esta manera, reconocer la importancia de esos recursos para el futuro fondeo de las mesadas pensionales», opina Anif.

TAMBIÉN LEE:   Reporte de vacaciones en el documento soporte de pago de nómina electrónica

¿Cómo se les garantizará su mesada a los pensionados?

El decreto en cuestión describe la manera en que se ejecutará el plan para garantizar que los pensionados en la modalidad de retiro programado mantengan su mesada pensional de un salario mínimo, ante una eventual disminución de sus ahorros provocada por la desvalorización de los mercados financieros a causa del COVID-19.

Una vez las AFP verifiquen, de manera individual, que los recursos existentes en las cuentas de ahorro pensional no son suficientes para que los pensionados reciban su mesada, se deberán trasladar a Colpensiones todos los recursos o activos de cada uno de los pensionados identificados que se encuentran en el fondo especial de retiro programado.

Colpensiones pagará renta vitalicia

El cambio sustancial que trajo este decreto es que ahora estos pensionados tendrán una renta vitalicia (la persona pensionada recibirá el pago mensual hasta su fallecimiento y posteriormente ese mismo pago a sus beneficiarios sobrevivientes) que pagará Colpensiones, en lugar de un retiro programado que tenían en la AFP.

“Colpensiones no realizará ningún esfuerzo fiscal para pagar las mesadas de los pensionados trasladados; todo lo contrario, los recursos girados por las AFP, que recibirá Colpensiones, serán la fuente para pagar estas mesadas”

Es importante aclarar que Colpensiones no realizará ningún esfuerzo fiscal para pagar las mesadas de los pensionados trasladados; todo lo contrario, los recursos girados por las AFP, que recibirá Colpensiones, serán la fuente para pagar estas mesadas, que, a su vez, le generarán liquidez al Gobierno nacional en el corto plazo.

Decreto aplicará para 20.000 o 25.000 pensionados

Según la Superfinanciera, en Colombia hay 181.000 pensionados a través de las AFP, de los cuales 105.000 corresponden a la modalidad de retiro programado; y de estos, entre 20.000 y 25.000 son objeto de lo que indica el Decreto 558 de 2020.

TAMBIÉN LEE:   Día sin IVA: Superindustria adoptó medidas para proteger a consumidores

«En ese sentido, el efecto inmediato de esta medida es que las AFP girarán a Colpensiones por estos pensionados entre 4 y 5 billones de pesos, es decir, entre el 0,4 % y 0,5% del PIB», analiza Anif.

¿Por qué no se utilizaron los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima?

El sistema general de pensiones en Colombia tiene previsto que dentro del RAIS se reserven recursos para garantizarle a los pensionados una mesada mínima de un salario mínimo.

En ese sentido, y desde el punto de vista de Anif, se habría podido utilizar el mecanismo de aseguramiento natural referente al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, el cual cuenta con recursos por cerca de 24 billones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno decidió que estos pensionados y sus recursos se deberán trasladar obligatoriamente a Colpensiones para el pago de una mesada pensional mínima.

La entidad aclara que:

  • Cuando la totalidad de los recursos trasladados no sean suficientes para cubrir el valor de las mesadas mínimas, según lo establezcan los cálculos de Colpensiones, las AFP serán las encargadas de cubrir esos faltantes.
  • Todas las actividades adicionales al pago de pensiones, como los costos de defensas judiciales, también serán asumidos por las AFP.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: