Traslado de trabajador con fuero sindical

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 noviembre, 2015

Todo trabajador aforado cuenta con unas protecciones legales; entre ellas, la prohibición de traslado o cambio por parte de su empleador, sin embargo, esta se podrá llevar a cabo si media autorización del Ministerio.

Facultad para variar no es arbitraria

La Corte Suprema de Justicia en diversas manifestaciones ha indicado que la facultad que ostenta el empleador para variar las condiciones iniciales de su trabajador no puede ser arbitraria y productora de menoscabo en los intereses de su subordinado; por lo tanto, la posibilidad de reubicación sea de sede, de cargo o el cambio de actividades tiene sus límites.

En ningún caso la facultad de variar las condiciones laborales puede afectar los derechos del trabajador, de tal manera se deberá expresar la causa del traslado o cambio de trabajo, demostrando que este no afecta las condiciones laborales, sociales y familiares del subordinado.

¿Qué es el fuero sindical?

El fuero sindical es la garantía de la que gozan todos los miembros de la junta directica y subdirectiva de un sindicato de trabajadores también llamado sindicato empresarial.  La junta se compone por 5 trabajadores principales y 5 suplentes; esta protección va desde el inicio de su cargo hasta la finalización y los siguientes 6 meses.

¿Qué garantía brinda el fuero?

Este fuero brinda al trabajador la protección a su derecho de asociación y libertad sindical y busca evitar actos arbitrarios del empleador con ocasión al ejercicio de los derechos sindicales.

Brinda también al trabajador la seguridad de saber que no será desmejorado en sus condiciones, ni trasladado a otro establecimiento de la empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, y con la revisión del Ministerio de Trabajo.

Traslado de trabajador con cargo sindical ¿vulnera su fuero?

En principio la existencia del fuero sindical evita que el trabajador aforado sea traslado a otra sede, establecimiento de la empresa, municipio, ciudad o plaza territorial; no obstante, este fuero se podrá excepcionar en los casos en que el empleador sea autorizado por el Ministerio de Trabajo para realizar este cambio; una vez concedido el permiso, se entiende que fue aceptado por no vulnerar algún derecho; de otra manera, el Ministerio no hubiese aceptado la petición.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…