Tratados de Libre Comercio avalados por Corte Constitucional deben ser revisados de nuevo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 abril, 2016

Después de la decisión de la Corte Constitucional de avalar el Tratado de Libre Comercio -TLC- con Corea, la Red de Justicia Tributaria afirmó que esta decisión deja cabos sueltos, ya que la Corte firmó el tratado con el país asiático sin avalar todas las condiciones.

Según Justicia Tributaria el alto tribunal determinó que una de las cláusulas que se establecieron en el acuerdo tenía una interpretación que podría ir en contra de la Constitución.

Esta tiene que ver con la limitación a la autonomía del Banco de la República, que sólo en caso excepcionales y por un periodo limitado podría impedir la transferencia de capitales al extranjero.

Para la Red el argumento anteriormente mencionada por la Corte es sensata y afirmó, que si el alto tribunal firmó este tratado sin avalar esta condición, habría que revisar todos los acuerdos comerciales de este tipo que ha suscrito Colombia en el pasado y en los que se garantiza libertad de transferencias de capitales, así lo argumentó Mario Valencia vocero de Justicia Tributaria.

«En todos los otros tratados que se han negociado existe el mismo capítulo que impide tomar decisiones para impedir que las transferencias de capital de Colombia hacia el resto de países se pueda realizar (…)Si la Corte dice que este artículo del TLC con Corea es inconstitucional, debe declararlo de la misma forma en todos los TLC y acuerdos bilaterales de inversión que ha negociado el país”, explicó Valencia.

Esta semana, la entidad académica insistió en que la tarea del alto tribunal era la de salvaguardar la estabilidad económica del país, es decir declararlo inconstitucional y a su vez resalta que la decisión de la Corte no impide la entrada en vigencia del acuerdo y que ignoró hechos gravísimos que van en contra de la Constitución colombiana, como la violación a la libertad de competencia y la prosperidad general.

Fuente: Justicia Tributaria.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…