Tratamiento contable de cuenta corriente embargada

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 enero, 2018

Respuesta de Juan David Maya a la pregunta

En razón de que la Empresa A tiene embargada su cuenta corriente, saca el dinero para que el banco no se lo debite y lo envía a la cuenta de la Empresa B (que a su vez es socio de A). Dadas estas condiciones, ¿si desde B se hacen los pagos a proveedores de la Empresa A, ¿cuáles son los movimientos contables que debe realizar la Empresa A cuando transfiere el dinero a la empresa B?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, explica que el caso presentado por el usuario deberá entenderse como el caso de dos empresas (distintas, pero con los mismos dueños) que se ayudan (una toma parte de sus recursos y los transfiere a la otra entidad) con la finalidad de buscar una estrategia para evitar que los recursos de una de ellas sean embargados por las entidades financieras.

En ese sentido, como la empresa A retiró unos recursos para que la empresa B se los guardara, A deberá reconocer en el reporte de su información financiera una cuenta por cobrar a B, y B registrar una cuenta por pagar a A.

Finalmente, si la entidad B paga a algunos proveedores de A, lo que ocurre en ese caso es que el saldo por el cual la entidad B debe responder a A será disminuido.

Para descargar el video haz click aquí.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año