Tratamiento contable de gastos financieros


19 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El concepto de gastos financieros cambia de acuerdo con los Estándares Internacionales; estos incorporan los requerimientos para el reconocimiento bajo el nuevo término de costos por préstamos que incluye todos los costos asociados a los fondos tomados en préstamo.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: Cuando se habla de gastos financieros, ¿se puede asumir ese concepto como gastos por intereses?, ¿se pueden incluir otros gastos que abarque este término?

Para responder a esta pregunta, lo primero que debemos definir es: ¿qué son los gastos financieros? Pues bien, los gastos financieros o costos por préstamos, como los definen los Estándares Internacionales, son los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, y que se relacionan con los fondos adquiridos a título de crédito. Según la sección 25 del Estándar para Pymes, se incluyen en estos costos:

  • Gastos por intereses calculados bajo el método del interés efectivo.
  • Cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros adquiridos por la entidad.
  • Diferencias en cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera (siempre que se consideren ajustes de los costos por intereses).

Cabe anotar que, si se revisa con detalle la definición de costos por préstamos, se entiende que también harán parte de dichos costos las erogaciones en las que incurra la entidad y que estén relacionadas con el préstamo. Esto quiere decir que, si se tienen costos asociados al endeudamiento como, por ejemplo: asesorías financieras, avales, garantías hipotecarias, entre otros, todos estos harían parte de la definición de “costos por préstamos”.

Ahora bien, en algunas empresas existía la práctica de incluir en los gastos financieros las comisiones por manejo de cuenta, los cobros por consignaciones nacionales, gastos por chequeras, entre otros gastos bancarios. Todos estos no son costos por préstamos, sino que se consideran gastos administrativos bancarios. Así pues, hay que tener en cuenta que para el reconocimiento de costos por préstamos debe revisarse la sección 25 del Estándar para Pymes, la cual expone los requerimientos descritos en este análisis.

TAMBIÉN LEE:   Contabilización de gastos en las copropiedades

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: