Tratamiento contable de la cesión de acciones de persona natural


31 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Juan David Maya a la pregunta

Una persona natural tiene una empresa SAS y decide ceder sus acciones a una sociedad en comandita en la cual es socio gestor, en ese caso, ¿cómo se debe contabilizar la cesión de acciones?, ¿qué tratamiento se le debe dar a las utilidades que la persona posee en la empresa SAS?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que para este en caso en particular se dará respuesta desde el punto de vista de la contabilidad de la persona natural.

Así, si esta persona natural (que tenía una SAS) cede sus acciones a otra sociedad comercial a título oneroso, dicha cesión se entenderá como una venta que generará unos ingresos que dependerán de las condiciones pactadas en la negociación.

Pero, si por el contrario la cesión de acciones se hizo a título oneroso, la persona natural deberá reconocer un gasto en su estado de resultados.

TAMBIÉN LEE:   Aspectos importantes sobre los tres días sin IVA de 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 enero, 2018
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: