Tratamiento contable de los activos no financieros en las pymes


Los activos no financieros son todos los recursos que las pequeñas y medianas empresas –pymes– poseen y controlan para su uso en las operaciones diarias, como los inventarios, las propiedades de inversión, los intangibles y la propiedad, planta y equipo.

Los activos no financieros se pueden definir como aquellos tangibles e intangibles no monetarios que no se tienen como fin primario para intercambiarlos por una cantidad fija de efectivo ni están representados por títulos valores ni en instrumentos derivados. No obstante, la enajenación sí puede presentarse como fin secundario en una pyme. Ejemplos de estos tipos de activos son los inventarios, las propiedades de inversión, los intangibles y la propiedad, planta y equipo.

Con base en lo anterior, un fin primario ocurre cuando una pyme posee inventarios para usarlos en la venta; la propiedad, planta y equipo es usada para el desarrollo de las actividades de producción y administrativas; las propiedades de inversión son usadas para obtener rentas; y los intangibles se emplean para el uso interno.

El fin secundario ocurre cuando los inventarios son vendidos, y la propiedad planta y equipo, las propiedades de inversión y los intangibles son igualmente vendidos por la decisión de la empresa. Es por esto que los activos no financieros son los que generan gran parte de los ingresos y utilidades en las pymes.

Teniendo en cuenta la importancia de los activos no financieros en las pymes, Actualícese presenta el Seminario en Línea Activos no financieros: tratamiento contable bajo NIIF. Este evento te ofrece información detallada sobre el reconocimiento, medición y revelación de estos activos en las pequeñas y medianas empresas.

TAMBIÉN LEE:   Evalúa tus conocimientos: ¿qué esperas para responder nuestro quiz semanal?

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención