Tratamiento contable de los contratos de fiducia: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 abril, 2018

Existen diferentes tipos de negocios fiduciarios, como, por ejemplo, la fiducia de inversión, de administración y la fiducia en garantía. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 8 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema.

Tratamiento contable para comerciante de bienes mediante fiducia 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que, para este caso en particular, poco importa si el constructor comercializa los bienes a través de una fiducia. Por tal razón, los bienes entregados a esta, desde el punto de vista financiero, deben seguir siendo reconocidos por el comerciante, debido a que este continúa conservando los riesgos y ventajas de los activos; situación que tampoco conlleva a que los mismos sean dados de baja de los estados financieros del comerciante.

Tratamiento contable de una fiducia en garantía 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que en los negocios fiduciarios se ven involucradas dos partes: la encargada de entregar los bienes, que actúa como fiduciante, y la encargada de recibirlos, que se denomina fideicomitente. 

Igualmente, es importante mencionar que los negocios fiduciarios se dividen en: 

  1. Fiducia de inversión 
  1. Fiducia inmobiliaria 
  1. Fiducia de administración 
  1. Fiducia en garantía 

Por último, se señala que cuando se tiene una fiducia en garantía no es necesario realizar algún ajuste contable. En su lugar, lo único que se debe hacer es una revelación informando que uno de los activos se entregó en garantía para respaldar una deuda. Sin embargo, podrá seguirse reconociendo como propiedad, planta y equipo o como propiedad de inversión.

Reconocimiento contable que se le debe dar a la entrega de un anticipo 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que, para este caso (una entidad que recibió dinero del Estado para un contrato de obra), se entiende que la entidad tendrá, por un lado, efectivo, el cual es equivalente al monto recibido y, por el otro, un pasivo, que se denominará anticipo para obra. Es de anotar que este pasivo podrá ser de corto o de largo plazo, dependiendo de las condiciones o el tiempo en el cual se estableció para ejecutar la obra.

Fiducia mercantil y encargo fiduciario 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aclara que el artículo 1226 del Código de Comercio habla acerca de la fiducia mercantil. Al respecto, es de anotar que, legalmente, los bienes salen del patrimonio del fiduciante. Sin embargo, desde el punto de vista contable, aunque se haya constituido un patrimonio autónomo la entidad sigue controlando el bien, obteniendo sus respetivos beneficios y asumiendo los riesgos. Lo anterior, se considera uno de los grandes cambios que trajo la nueva norma de información financiera. Finalmente, se menciona que, cuando se habla de encargos fiduciarios, no se hace traslado de la sociedad.

Aporte de bien inmueble en la constitución de una fiducia 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aclara que, cuando se pasa un bien inmueble a una fiducia, no debe dársele de baja en los estados financieros. Lo anterior, debido a que el inmueble no es propiedad de esta sino que continúa siendo controlado por la entidad. Por lo tanto, la entidad puede seguir presentándolo como propiedad, planta y equipo. 

Lo que se debe hacer, en este caso, es agregar una revelación para informar que los inmuebles están a nombre de la fiducia por el encargo fiduciario para un determinado fin.

Reconocimiento de los rendimientos de las fiducias destinadas para fondos de imprevistos en PH 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, establece que la reserva legal se constituye en el patrimonio, solamente, por decisión de la asamblea. Ahora bien, la propiedad horizontal tiene un activo que llamado fiducia, el cual genera unos intereses, que deben ser tratados como ingresos por intereses, según la sección 23 del Estándar Internacional para Pymes y la NIC 18 de las normas para el grupo 1. Es importante precisar que los intereses se generan por el modelo del costo amortizado de que trata la norma de los instrumentos financieros. 

Registro contable de rendimientos de una fiducia de inversión por parte del fideicomitente 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que en un contrato de fiducia interactúan tres partes: el fideicomitente, el cual entrega los recursos y da las instrucciones a la contraparte; el fiduciario, el cual recibe y, por lo general, es una entidad fiduciaria; y el fideicomisario, que es aquel que se beneficia después de cumplida la condición. Adicionalmente, se debe tener claro que existen diferentes contratos de fiducia: en este caso, se está hablando de una fiducia de inversión, la cual establece que el fideicomitente entregará un dinero a la tercera parte (fideicomisario), pero no le da instrucciones. Lo anterior, conlleva a reconocer un instrumento financiero de inversión.

Anticipos entregados a una fiducia para la adquisición de un bien inmueble bajo Estándares Internacionales 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, menciona que no importa si el anticipo fue entregado a una fiducia, pues ello no altera su tratamiento; lo que se debe revisar es en qué estado se encuentra la negociación. Por lo tanto, es preciso revisar la sección 23 de ingresos del Estándar Internacional para Pymes, para determinar si el dinero entregado aún es considerado como anticipo o si se puede reconocer como propiedad, planta y equipo.  

Por consiguiente, se establece que un anticipo lo es sin importar a quien se haya entregado, y que, al recibir los riesgos y ventajas del bien, se puede trasladar el anticipo a la propiedad, planta y equipo, y generar una cuenta por pagar por lo que se quede debiendo.

Material relacionado: 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…