Tratamiento contable de los instrumentos financieros: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 junio, 2018

En la sección 11 del Estándar internacional para Pymes se establecen las instrucciones para realizar el reconocimiento y medición de los instrumentos financieros. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema. 

Aplicación del deterioro de valor sobre instrumentos financieros 

Juan David Maya, establece que los instrumentos financieros, en particular los que se miden al costo, deben ser analizados para establecer si presentan o no deterioro de valor.  Dicho lo anterior, se precisa que, efectivamente, los instrumentos financieros pueden generar deterioro de valor, situación que representa una pérdida en los estados financieros de la compañía.  Ahora bien, se habla de deterioro de activos cuando este mismo ha perdido la capacidad de generar beneficios económicos para la entidad.

Tratamiento contable de los costos pagados de intereses por préstamos bancarios 

Juan David Maya, indica que, para dar respuesta a la consulta, se debe estudiar la sección 11 de la Norma para Pymes, la cual hace referencia al tratamiento contable de los instrumentos financieros básicos. 

En ese sentido, se aclara que, si a una entidad le otorgan un crédito bancario por valor de 100 millones de pesos y le cobran unos intereses que obedecen a intereses de mercado, dicha entidad deberá registrar en sus respectivas cuentas por pagar los 100 millones de pesos.

Manejo como instrumento financiero de las inversiones que no generan ganancias 

Juan David Maya, señala que, cuando se manejan inversiones con un porcentaje de participación relativamente alto, estas no pueden ser tratadas como instrumentos financieros. En tal caso, se tendrán que evaluar otras variables para determinar si se requiere la realización de un proceso de consolidación de estados financieros.

Lo anterior, debido a que, por regla general, cuando se tiene una participación tan alta –como, por ejemplo, del 47% en este caso –, la inversión puede configurarse como una inversión en entidades controladas.  De acuerdo con lo mencionado en el párrafo anterior, se hace necesario conocer más detalles, como, por ejemplo, a quién le corresponde el 53% restante y cómo se conforman las mayorías para votaciones en la asamblea.

Aplicación del impuesto diferido en la amortización de inversiones 

Juan David Maya, menciona que una  entidad puede tener acciones, las cuales puede ser tratadas como instrumentos financieros, inversión en asociada, en controlada o negocio conjunto. 

Ahora bien, para determinar si las inversiones pueden llegar a generar un impuesto deferido, se debe hacer un buen análisis y reconocimiento, tanto contable como fiscal.  Para finalizar, se aclara que las instrucciones que aplican al impuesto diferido pueden ser abordadas en la sección 29 de la Norma para Pymes.

Cálculo de deterioro en instrumentos financieros y activos biológicos 

Juan David Maya, expresa que, más que válido, el cálculo de deterioro en instrumentos financieros y activos biológicos es obligatorio. Lo anterior, de acuerdo con la sección 2 de la Norma para Pymes, la cual dice que, para que los activos no se presenten sobrevalorados, se debe establecer el valor del deterioro, teniendo en cuenta, a su vez, las siguientes dos condiciones: 1) si los instrumentos financieros se están midiendo al valor razonable, no se requerirá la medición de deterioro; y 2) si el instrumento financiero se mide al costo o al costo amortizado, sí se deberá estimar el valor del deterioro (condiciones aplicables, igualmente, a los activos biológicos).

Medición de los instrumentos financieros al final de cada periodo 

Juan David Maya, indica que, para dar respuesta al interrogante, se debe estudiar la sección 11 de la Norma para Pymes. En la citada norma se establece que los instrumentos financieros se clasifican de la siguiente manera: 

  1. Los que se miden al valor razonable (instrumentos financieros que cotizan en bolsa) 
  2. Los que se miden al costo amortizado 
  3. Los que se miden simplemente al costo 

Cálculo de intereses por préstamos realizados a socios 

Juan David Maya, menciona que lo que se entiende en este caso es que existe un contrato entre la empresa y sus socios, a los cuales se les está prestando un dinero, que bien pudo haber sido pactado sin pago de intereses. Sin embargo, es importante precisar que las normas contables requieren que los instrumentos financieros se midan a una tasa de mercado; por lo tanto, si no se han pactado intereses, podría generarse una pérdida en el estado de resultados.

Cálculo del deterioro en los instrumentos financieros y los activos biológicos 

Juan David Maya, expresa que, tanto el marco conceptual de la norma para pymes como el marco conceptual de las NIC plenas, establecen que los activos no deben ser presentados en los reportes de información financiera sobrevalorados. Por tal razón, se exige que a los activos se les calcule un deterioro de valor (recordemos que el deterioro de valor de los activos obedece al estudio que se hace para determinar si el valor de estos se va a recuperar o no, en el giro ordinario del negocio). 

Finalmente, se aclara que, si los instrumentos financieros se están midiendo al valor razonable, no requieren la medición de deterioro, pero, si se están midiendo al costo amortizado, sí será necesario calcular dicho valor.

Tratamiento de los contratos de forward en el momento de realizar el cierre contable 

Juan David Maya, aclara que, aunque por su extensión y complejidad no es posible abordar el tema de los contratos forward en un espacio como este, debe anotarse y tenerse en cuenta que estos suelen convertirse en instrumentos financieros complejos, a los cuales no les aplica la sección 11 de la Norma para Pymes, razón por la cual deben medirse al valor razonable. 

Finalmente, se menciona que la mayoría de contratos de forward se llevan a cabo con el propósito de asegurar la compra de divisas en un momento futuro, con un precio que se ha establecido previamente.

Aplicación del costo amortizado según los nuevos marcos contables 

Juan David Maya, indica que el costo amortizado es un modelo para la medición de instrumentos financieros relativos a la deuda, es decir, cuentas por cobrar, inversiones en título de deudas, cuentas por pagar, o bonos colocados en un mercado. 

El costo amortizado se utiliza siempre que el instrumento financiero genere flujos de efectivo, que sean capital e intereses según el párrafo 11.15 y siguientes de la sección 11 de la Norma para Pymes.

Material relacionado: 

 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses