Tratamiento contable de los inventarios en diferentes operaciones comerciales


9 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dada la importancia que tienen los inventarios en las operaciones que realizan a diario las empresas, en este editorial mencionamos algunos lineamientos sobre el reconocimiento y medición de estos elementos de acuerdo a los criterios incorporados en el Estándar para Pymes.

Los inventarios son un elemento crucial de los estados financieros de entidades comercializadoras, industriales e incluso de entidades de servicios. Dada su importancia en diferentes operaciones entre empresas, exponemos algunos criterios alrededor de este elemento del activo, haciendo referencia a otros editoriales para que usted pueda ampliar su estudio sobre el tema.

Reconocimiento

Para reconocer una partida como inventario se requiere guardar especial atención en la definición de control, es decir, en la determinación y análisis sobre el grado de autoridad que pueda tener una o varias entidades sobre el derecho a los beneficios del activo y el grado de exposición de estas sobre los riesgos del mismo:

  • Derecho a beneficios: es la capacidad de vender, donar, regalar, alquilar, utilizar o consumir los inventarios, sin ningún tipo de restricción por parte de terceros; o también el derecho a disponer de las ganancias producto de incrementos de precio o revalorizaciones del mismo.
  • Exposición a riesgos: se refiere a la responsabilidad sobre los riesgos asociados al inventario, es decir, riesgos por robo, pérdida, asonada, infortunios provenientes de desastres naturales o disminución en el precio del mercado del activo.
“Determinar el costo del activo es el principal paso para la medición inicial del inventario; componen este valor los costos de adquisición, de transformación y otros costos”

Para ampliar sus conocimientos sobre el criterio de control lo invitamos a revisar el editorial La tenencia del activo no significa control.

Componente del costo del inventario

Determinar el costo del activo es el principal paso para la medición inicial del inventario; componen este valor los costos de adquisición, de transformación y otros costos en los que se incurra para dejar el inventario en condiciones adecuadas para su uso. A continuación, mencionamos cada uno de estos componentes.

  • Costo de adquisición: el costo de adquisición se obtendrá del resultado de sumar el precio de compra del activo; el transporte del inventario hasta la entidad; la manipulación del inventario; los aranceles de importación; los impuestos no recuperables y otros costos atribuibles a la adquisición del material o la mercancía; y restar los descuentos, rebajas o partidas similares.
  • Costos de transformación: son los costos asociados a la producción de bienes, ya sean los que están relacionados directamente con cada unidad producida, o los costos indirectos fijos (se mantienen constantes sin importar el volumen de producción) y variables (varían en relación con el volumen de la producción).
  • Otros costos: aquellos costos adicionales en los que incurra la entidad para dejar el activo en condiciones de disposición y uso.
TAMBIÉN LEE:   Liquidador del costo fiscal de los inventarios para obligados a llevar contabilidad

Para ampliar su información al respecto le invitamos a revisar el editorial Componentes del costo de inventarios casos conforme al Estándar para Pymes

Descuentos en la venta y compra de inventarios

Los descuentos por venta de inventarios pueden presentarse al momento inicial de la venta o posterior a esta, y reconocerse del siguiente modo:

Caso de los vendedores: si un producto o servicio se vende con descuento al inicio de la venta, los Estándares Internacionales requieren que el vendedor excluya el descuento del ingreso de actividades ordinarias, y no que trate la partida como gasto, que era lo que se manejaba antes de la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos.

Ahora bien, cuando el vendedor realice un descuento posterior a la venta, ya habiendo reconocido el ingreso, con el fin de afianzar la relación con el cliente o fomentar el pago de la cuenta por cobrar, dicho descuento no podrá considerarse un menor valor del ingreso, sino que se debe reconocer como un gasto financiero por negociación de cuentas por cobrar. Para ampliar esta información le recomendamos revisar el editorial Descuento en ventas: tratamiento contable.

Caso de los compradores: antes de la aplicación de los nuevos marcos normativos los descuentos por compra de inventarios que se presentaban al momento inicial de la venta se reconocían como un ingreso; ahora, es decir, a partir de la aplicación de dichos marcos, deben ser reconocidos como un menor valor del costo. En el caso de que el descuento se presente de forma posterior a la compra, el comprador debe reconocer dicho descuento como ingresos por disminución de los pasivos financieros que se han negociado en el contrato de compra. Le invitamos a revisar el editorial Descuentos en compras: tratamiento contable.

Inventarios retirados para obsequios

Una estrategia comercial de uso recurrente en algunas entidades es el ofrecimiento de inventarios en forma de regalos –ya sea como muestras gratis– para los clientes, los proveedores, u obsequios para sus empleados. El reconocimiento del inventario en este tipo de operaciones se resume identificando si los bienes cumplirán a futuro la definición de inventario.

TAMBIÉN LEE:   Reclasificación de una propiedad de inversión: ejemplo de aplicación

Dado que para la situación anterior los productos no cumplen con la definición de inventario, porque no generarán beneficios económicos a futuro, en el momento en que se retire el activo del almacén para estos fines la entidad debe dar de baja este elemento, acreditando la cuenta del inventario y debitando una cuenta de naturaleza gasto; para profundizar en este punto puede consultar la respuesta Manejo contable de los inventarios retirados para ser entregados a empleados del Dr. Juan David Maya.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace