Tratamiento contable del cálculo de intereses implícitos en cuentas por cobrar


Respuesta de Juan David Maya a la pregunta

Si existe una cuenta por cobrar a largo plazo (10 años), a la cual se le calculan intereses implícitos, y al culminar a dicho tiempo no se paga, sino que se vuelve a pactar un nuevo plazo. En tal caso, ¿se debe volver a calcula el interés implícito? ¿Es correcto determinar un nuevo plazo para pago?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, afirma que es poco común que una entidad realice préstamos a largo plazo sin cobrar intereses, precisamente porque esta actuación puede interpretarse o reconocerse como un pasivo inexiste. Por esa razón se le recomienda a la entidad que cuando se presenten este tipo de situaciones las soporte, por ejemplo, mediante la firma de un contrato.

Es importante precisar que de acuerdo con lo estipulado en la sección 11 del Estándar Internacional para Pymes tanto activos como pasivos deben ser medidos utilizando el modelo del costo amortizado y aplicando una tasa de interés implícita.

TAMBIÉN LEE:   Anticipo al impuesto de renta para quienes migren al SIMPLE en 2022
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención