Tratamiento contable del deterioro generado en la propiedad, planta y equipo


Respuesta de Juan David Maya a la pregunta 

En el año 2016 una empresa del grupo 2 tomó la decisión de enviar el valor total en libros de su propiedad, planta y equipo al deterioro, quedando en ceros bajo el argumentando que sus valores no eran confiables; en tal caso, ¿el deterioro  afecta nuevamente el resultado del periodo?, ¿se puede reconocer esta valorización como activos nuevos y dejar la depreciación y deterioro con el saldo 2016?, ¿se debe hacer un análisis retrospectivo? 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, precisa que, cuando una entidad tiene como parte de sus activos propiedad, planta y quipo, deben utilizarse los siguientes métodos: el del valor razonable y el del costo con depreciación y deterioro.

Es de anotar que en el caso de los inmuebles es muy común que se utilice el valor razonable. Pese a ello, si en algún momento resulta complejo encontrar el valor razonable, se puede utilizar el modelo del costo.

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas importantes sobre los trabajadores independientes
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención