Tratamiento contable del impuesto diferido: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 abril, 2018

En la sección 29 del Estándar para Pymes y la NIC 12 de Estándares Plenos, se pueden estudiar las instrucciones a aplicar sobre el impuesto diferido. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 7 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema. 

Tratamiento del impuesto diferido para entidad que presenta pérdidas acumuladas 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, menciona que para dar respuesta a la consulta se debe estudiar la sección 29 del Estándar para Pymes y la NIC 12 de Estándares Plenos, normas que puntualmente hacen referencia al tratamiento del impuesto diferido. 

Ahora bien, para este caso en particular lo primero que se debe hacer es evaluar la expectativa válida y razonable de generar utilidades futuras. Si la respuesta es afirmativa, entonces las pérdidas fiscales generan activo por impuesto diferido; por lo tanto, se deben reconocer los activos y pasivos por impuestos diferidos de acuerdo con la sección 29 y la NIC 12. 

Casos que generan impuesto diferido por activos 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para comprender cómo debe tratarse el impuesto diferido según los nuevos marcos contables se debe validar la sección 29 del Estándar para Pymes y la NIC 12 de Estándares Plenos. En de anotar que en las microempresas que califican en el grupo 3 no se aplica el impuesto diferido. 

En la citada norma se establece que para calcular el impuesto diferido se tendrá que llevar a cabo el proceso de comparación entre el valor fiscal y el valor contable, operación que ayuda a identificar en qué casos surge un impuesto diferido activo y un impuesto diferido pasivo. 

Dicho lo anterior, se establece que si al comparar el valor fiscal con el valor contable se genera una diferencia positiva, se obtiene un impuesto diferido activo; de lo contrario, se generará un activo diferido pasivo. 

Aplicación del impuesto diferido en la amortización de inversiones 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, menciona que una entidad puede tener acciones que podrían ser tratadas como instrumentos financieros, inversiones en asociadas, en controladas o negocios conjuntos. 

Ahora bien, para determinar si las inversiones pueden llegar a generar un impuesto deferido se debe hacer un buen análisis y un buen reconocimiento tanto contable como fiscalmente hablando. 

Para finalizar, se aclara que las instrucciones que aplican al impuesto diferido pueden ser abordadas en la sección 29 de la norma para pymes. 

Tratamiento contable del impuesto diferido en los contratos de arrendamiento 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que en un contrato de arrendamiento existen dos figuras, el arrendador y el arrendatario, por tal razón de la postura que se tenga dependerá el tratamiento contable del contrato de arrendamiento. 

Ahora bien, los contratos de arrendamiento pueden ser de dos tipos: contrato de arrendamiento financiero y contrato de arrendamiento operativo. En ese orden de ideas, si el contrato de arrendamiento en una pyme es operativo, esta no debe reconocer ni activos ni pasivos, pues solamente debe reconocer un gasto por arrendamiento, pero si se trata de un arrendamiento financiero, este da lugar al reconocimiento de un activo y un pasivo. 

Periodicidad para presentar las diferencias que se generan por el cálculo del impuesto diferido 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que la norma de información financiera no es una norma de contabilidad, pero como la contabilidad sirve para elaborar los estados financieros tiene que aplicarse las normas contables para que los reportes que sean emitidos por la contabilidad sean congruentes con los nuevos marcos contables, por tanto, no tiene sentido llevar una contabilidad sin cumplir las normas de información financiera. 

Recordemos que para estudiar el impuesto diferido se debe validar lo dispuesto en la sección 29 de la norma para pymes. 

Tratamiento del impuesto diferido en el activo cuando se liquida la empresa 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, menciona que cuando una empresa está operando es posible que genere activos por impuestos diferidos, pero debe evaluar si en un futuro va obtener ingresos que le generen impuestos que se puedan disminuir con las pérdidas de hoy. Ahora bien, si son activos por impuestos diferidos que se van a perder o no hay manera de realizarlos, la entidad debe darlos de baja contra el estado de resultado, de este modo se convertirán en un gasto por impuesto. 

Cálculo del impuesto diferido por entidad del grupo 1 que genera pérdidas 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera,  aclara que la NIC 12 establece que cuando una entidad tiene pérdidas fiscales, estas generan impuesto diferido activo. Sin embargo, es importante mencionar que el impuesto diferido activo podrá ser reconocido por la entidad siempre y cuando esta tenga expectativa válida y razonable de que en un futuro va obtener ingresos que le generen impuestos que se puedan disminuir con las pérdidas de hoy. Ahora bien, si la situación de la entidad es contraria, en tal caso no podrá reconocer el impuesto diferido por activo. 

Material relacionado: 

[Conferencia] Procedimiento para el cálculo del impuesto diferido 

[Análisis] Impuesto diferido: tratamiento de activos contables que se llevaron como deducción fiscal 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…