Tratamiento de la devolución de aportes cotizados a los fondos pensionales


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

En el contexto del sistema general de pensiones, ¿las frases “devolución de aportes” e “indemnización sustitutiva de la pensión de vejez”, se refieren a lo mismo o existen alguna diferencia? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que en Colombia existen dos regímenes para acceder a la pensión: el régimen de prima media con prestación definida que es administrado por la entidad de Colpensiones, y el régimen de ahorro individual con solidaridad.

Igualmente, es pertinente mencionar que muchas personas no alcanzan a cotizar las semanas que se requieren para acceder a la pensión, quizá por haber perdido su empleo. Es por esa razón, que inician el trámite para que los dineros aportados a los fondos pensionales sean reembolsados. Dicho lo anterior, se precisa que cuando se trata de fondos privados se habla de devolución de saldos o aportes, pero cuando se trata de quienes cotizaron a Colpensiones, el término correcto a emplear es la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.

TAMBIÉN LEE:   Seguridad social para comerciantes eventuales
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención