Tratamiento fiscal de la normalización de activos omitidos


Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta:
Una entidad ha venido reportando un bien con el costo histórico, mas no ha actualizado sucosto fiscal. Además, el avalúo catastral del activo es mucho mayor al costo histórico. Alrespecto, ¿se requiere hacer normalización de patrimonio o solo actualizar el costo fiscal con el predial? ¿Qué efectos tiene esta situación para la entidad?

Resuelta febrero 21 de 2019

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios establece que el artículo 277 del Estatuto Tributario –ET– expresa que los obligados a llevar contabilidad deben declarar sus inmuebles por el costo fiscal y, si es el caso, más el reajuste anual que trata el artículo 70 del Estatuto Tributario –ET– y las adiciones y mejoras realizadas al activo.

Para el caso de las personas no obligadas a llevar contabilidad, el costo fiscal de sus activos corresponde al mayor entre el costo de adquisición, el costo fiscal, el autoavalúo o el avalúo catastral actualizado al final del ejercicio, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 72 y 73 de este estatuto.

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito