Tratamiento de las inversiones en asociadas


9 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si la empresa A tiene una inversión en una empresa B del 6%, pero los accionistas de la empresa B son el 90% los mismos de la empresa A, ¿dicha situación debe ser tomada como inversión en asociadas por la empresa A y medir su valor por el método de participación, pues en el balance de apertura dejó esta inversión al costo porque no poseía sino el 6% de participación?, ¿el proceso realizado es correcto o se debe hacer algún ajuste?

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que para dar respuesta al interrogante lo primero que se debe tener presente es la relación de inversión entre una empresa y otra.

Ahora bien, si por ejemplo se tiene la empresa A, y la empresa B, y ambas son del mismo dueño, no se puede concluir que son un grupo económico porque son empresas distintas y ninguna es dueña de la otra.

Finalmente, se aclara que para el caso en mención sucede lo mismo, es decir, que son empresas totalmente distintas que comparten sus inversionistas, pero que en ningún caso se habla de que una domina a la otra.

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo de revelaciones de la sección 18 – “Activos intangibles distintos de la plusvalía”

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace