Tratamiento de las pensiones laborales en Colombia: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 enero, 2018

En Colombia se puede acceder a diferentes tipos de pensión, tal es el caso de la pensión de vejez, la pensión de sobrevivientes y la pensión de invalidez. A continuación, se presentan 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia. 

Proceso de reclamo de pensión en Colombia por persona que vive en el exterior 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, precisa que cuando una persona cumple con los requisitos necesarios para acceder a una pensión puede dirigirse ante la entidad a la cual se realizaron los aportes para que esta le informe acerca de los soportes y los trámites que debe adelantar.  

Es de anotar que si la persona que ostenta el derecho a la pensión (en este caso por la muerte de su cónyuge) no puede realizar los trámites personalmente, puede incluso nombrar un apoderado judicial que la represente.  

Reconocimiento de la pensión de sobrevivientes y requisitos a cumplir 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, deja muy en claro que se habla de pensión de sobrevivientes cuando una persona que se encontraba pensionada fallece y el derecho a la pensión es trasferido al núcleo familiar que por mandato laboral ha designado la ley. 

Es importante precisar que si la persona no se encontraba pensionada, pero si afiliada al sistema de seguridad social y estaba próxima a pensionarse, o había cotizado al momento del fallecimiento por lo menos 50 semanas dentro de los últimos 3 años anteriores a la fecha de su deceso, sus beneficiarios pueden iniciar el proceso de reclamación de pensión de sobrevivientes.  

Finalmente, se aclara que entre los beneficiarios para acceder a este tipo de pensión se encuentran los cónyuges, los hijos con dependencia económica que superen los25 años de edad, e incluso los hijos que se encuentren en condición de discapacidad. 

Reconocimiento de pensión de invalidez para el cónyuge por deceso del causante 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, menciona que existen diferentes tipos de pensión: pensión de sobrevivientes, pensión de vejez, pensión de invalidez y pensión familiar. 

Al respecto, es de anotar que si la persona que se encontraba disfrutando de la pensión de invalidez muere, los beneficiarios señalados por la ley laboral (el cónyuge por ejemplo)  pueden seguir disfrutando de la misma, pero no de forma automática, sino una vez se haya cumplido con los requisitos que establece la norma laboral para acceder al reclamo de la pensión de acuerdo con su naturaleza. 

Concurrencia del reconocimiento de pensión por invalidez y pensión sustituta 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que no es adecuado hablar de pensión sustituta, sino de las siguientes pensiones: pensión de vejez, pensión de sobrevivientes, pensión de invalidez y pensión familiar.  

Ahora bien, es importante precisar que en Colombia está prohibido recibir simultáneamente pensión de invalidez por origen común y pensión de vejez, debido a que respecto de estos conceptos es un solo fondo quien responde por el pago; ahora bien, si la pensión de invalidez es de origen laboral, se puede acceder tanto a la pensión de invalidez como a la pensión de vejez porque los implicados en el pago de estas son dos fondos diferentes, a saber, la administradora de riesgos laborales y el fondo de pensión al cual se haya afiliado el cotizante.  

Destinación de los intereses moratorios pagados por concepto de aportes a pensión 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que cuando un empleador realiza los aportes a seguridad social de manera extemporánea se generan unos pagos adicionales por concepto de intereses moratorios. Así mismo, es de anotar que estos aportes –los cuales serán tomados como un saldo a favor para el empleado– deben ser abonados a cada una de las entidades en las cuales se haya generado retraso en el pago. 

Por último, se informa que los empleadores cuentan con unas fechas establecidas para realizar sus aportes a seguridad social (sin que se generen moras), y que estas fechas dependerán del número NIT de la entidad. 

Liquidación de devolución de aportes a pensión por parte de Colpensiones 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que cuando se va a entregar una devolución de aportes a pensión por parte de Colpensiones entran en juego variables como las siguientes: 

  1. El ingreso base de cotización de los últimos diez años de trabajo; 
  1. El número de semanas cotizadas; y 
  1. El promedio del porcentaje a liquidar para efectos del pago de liquidación 

Si desea conocer más del tema puede estudiar el artículo 2.2.4.5.3 del Decreto 1833 de 2016

Aplicación de norma que reduce aportes a pensión para pensionado que gana 6 salarios mínimos 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que la aplicación de la reducción de aportes para pensionados es un proyecto de ley cuyo objetivo es que a las personas que cotizan en calidad de pensionados y que devengan más de 15 salarios mínimos, se les reduzca el pago de la cotización en salud para que su aporte pase del 12 % al 4 %. 

Es importante mencionar que el Congreso de la República aprobó dicho proyecto de ley, pero le hizo una modificación en el trámite que establece que la reducción en mención aplicará para los pensionados que ganen hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes –smmlv–; por lo tanto, a quienes ganen 6 smmlv no les aplicaría este beneficio. 

Modificación en el tipo de pensión que se recibe: de pensión por invalidez a pensión de vejez 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que efectivamente una persona que se encuentra pensionada por concepto de invalidez puede ser revisada cada tres años por la entidad que lo ha pensionado para determinar o ratificar en qué grado se encuentra dicha invalidez, debido a que si el grado de invalidez arroja resultados por debajo del 50 % (que es el porcentaje mínimo para acceder a esta pensión) la persona puede perder el derecho a la pensión que venía recibiendo. 

Finalmente, se aclara que si la persona que se encontraba recibiendo una pensión por concepto de invalidez es calificada por debajo de un 50 %, o supone que ya cumple los requisitos para acceder a la pensión de vejez, esta puede pasar a recibir dicha pensión siempre y cuando cumpla efectivamente con la edad y las semanas de cotización que señala la ley laboral para acceder a ese tipo de pensión.  

Aspectos a considerar  a la hora de escoger el régimen de pensión 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que en Colombia para acceder a la pensión existen dos regímenes: el régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual. 

Ahora bien, no existe una regla de juego que ayude a determinar cuál régimen de pensión conviene más para acceder a la pensión, porque todo dependerá de las condiciones de cada afiliado. 

Finalmente, se aclara que para pensionarse en el régimen de prima media con prestación definida se requiere haber cotizado como mínimo 1.300 semanas y tener 57 o 62 años, caso respectivo de mujeres y hombres; pero en el régimen de ahorro individual no es preciso cumplir con estas condiciones, sino haber alcanzado el tope máximo que establecen los fondos, por ese motivo es que se menciona que a través de esta figura se puede acceder a la pensión en un tiempo menor al establecido para el otro régimen. 

Cotización a pensión para  personas que prestan el servicio militar 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que aunque la prestación del servicio militar no da lugar a una relación de trabajo se ha establecido que durante el tiempo que dure la prestación del servicio se tendrá derecho a la cotización a pensión de conformidad con lo que dispone la Ley 1861 de 2017. 

Finalmente, es importante mencionar que la base de cotización que se tomará para realizar el aporte será con el salario mínimo vigente 

Material relacionado: 

 

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ