Tratamiento de las pensiones y su resta como rentas exentas a la hora de declarar renta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 agosto, 2014

Tratamiento de las pensiones y su resta como rentas exentas a la hora de declarar renta

Hablando de pensiones hasta el equivalente a 1.000 UVT, más de 25 millones de pesos, mensuales de pensiones se pueden llegar a restar como rentas exentas. Un pensionado también podría decidir no incluir la deducción por salud que le obligan hacer sobre la pensión.

Soy pensionada. ¿Debo declarar mi pensión en rentas exentas por el valor real recibido o incluyendo lo que me descontaron por salud?

Las pensiones tienen un gran beneficio y es que hasta el equivalente a 1.000 UVT (más de 25 millones de pesos) mensuales de pensiones se pueden llegar a restar como rentas exentas.

En el formulario de la declaración de renta, el pensionado podría hacer las dos cosas. Tomar en el formulario 210, declarar el ingreso bruto por pensiones en el renglón 34, luego en la zona de deducciones poner el aporte a salud que le restaron, porque el aporte a salud se puede restar como una deducción. Y en el renglón 63 donde está la renta exenta por pensiones se coloca solo el neto entre el ingreso bruto por pensiones menos lo que ya se restó como deducción por aporte a salud.

Ahora, si decide no incluir la deducción por salud que le están obligando a hacer sobre la pensión, en la parte superior está todo el ingreso bruto por pensiones (renglón 34) y en la parte inferior (renglón 63) se restaría el 100% de la pensión. En este renglón va el neto si es que hay alguna deducción afectando el ingreso bruto por pensiones.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…