Tratamiento de los descuentos en compras: puntos a tener en cuenta


Tratamiento de los descuentos en compras: puntos a tener en cuenta
“Si la transacción constituye una financiación, el pasivo se mide al valor presente de los flujos de efectivo descontados a una tasa de interés para un instrumento financiero similar”
¿Qué ocurre con los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas adicionales? ¿De qué forma se deben medir los pasivos financieros? ¿Cómo es el reconocimiento de los costos por préstamos? Esto es lo que dicen los nuevos marcos técnicos normativos contables al respecto.
Hoy, las nuevas normas contables establecen que los descuentos en compras deben reconocerse como menor valor del costo. Al comprar inventarios, la entidad debe reconocer el activo cuando se cumpla la definición establecida en el marco conceptual. Es en ese momento que la entidad deberá medir el inventario al costo.

¿Qué dice la normatividad al respecto?

El párrafo 13.6 de la Norma para Pymes establece que:
  • El costo de los inventarios comprende el valor pagado al proveedor, los aranceles y otros impuestos no recuperables. De igual manera, todos los costos necesarios para darle al inventario las condiciones adecuadas para su uso o venta.
  • El mismo párrafo establece que los descuentos comerciales, las rebajas, y otras partidas adicionales, se restan del costo de los inventarios adquiridos.
Adicionalmente, el párrafo 11.13 de la Norma para Pymes establece que:
  • Los pasivos financieros deben medirse por el precio de transacción.
  • Si la transacción constituye una financiación, el pasivo se mide al valor presente de los flujos de efectivo descontados a una tasa de interés para un instrumento financiero similar.
  • Para la adquisición de bienes y servicios, generalmente el valor del pasivo corresponde al precio de contado.
El párrafo 25.2 de la misma norma requiere que:
  • Los costos por préstamos se deben reconocer en los resultados del período, en lugar de capitalizarse como costo del activo.

Cabe anotar que…

  • Si un producto o servicio se compra con descuento, y este se negocia al principio, la entidad deberá excluir este último del costo de adquisición.

Descuentos negociados después de la compra

  • Si se adquiere la mercancía sin descuento, el costo de los bienes o servicios adquiridos será el valor nominal expresado en la factura.
  • Cuando se negocian descuentos entre proveedores y acreedores, luego de la compra inicial, estos se reconocen como ingresos por disminución de los pasivos financieros negociados.
TAMBIÉN LEE:   ¿Cuándo los productos agrícolas de las pymes se convierten en inventarios?

Materialidad al tratar los descuentos

El párrafo 10.3 de la Norma para Pymes establece que:
  • Si al aplicar un requerimiento normativo no hay impacto material sobre los estados financieros, la entidad puede dejar de aplicar tal requerimiento.
  • Si los descuentos en compras de mercancías no generan un impacto significativo en los resultados de la entidad pueden ser tratados como ingreso.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Descuentos en compras: tratamiento contable.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito