Tratamiento de los inventarios según los Estándares Internacionales: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 noviembre, 2017

Acorde a cualquier modelo de estructuración empresarial y debido a la trascendencia que supone el buen ejercicio de las practicas organizacionales es importante que las entidades reconozcan y apliquen sistemas adecuados de medición para sus inventarios. Aquí presentamos 6 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Utilización del  método UEPS en la valuación de inventarios

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aclara que, según el párrafo 13.18 de la sección 13, la aplicación del método ultimas en entrar, primeras en salir –UEPS– no es permitido en la norma para pymes. Tal afirmación es válida si se tiene en cuenta que este método no permite o no refleja la verdadera realidad económica de los negocios, debido a que su aplicación genera distorsión en la presentación de los estados financieros de una entidad.

Tratamiento de los inventarios en una empresa de instalación de sistemas de aire acondicionado

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que una empresa que presta el servicio de instalación de aires acondicionados debe hacer un análisis para determinar si le aplica la norma o las instrucciones relacionadas con los contratos de construcción.

Ahora bien, si el objeto social de la empresa es vender e instalar aires acondicionados pequeños que no exigen más de una jornada para su instalación no conviene darle el tratamiento que aplica puntualmente a los contratos de construcción, pero si por el contrario dichos procesos de instalación tardan más de un período se debe aplicar lo dispuesto en la sección 23 de la norma para pymes, que se refiere a los contratos de construcción.

Tratamiento contable del retiro de inventarios para uso propio

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que si la entidad toma un porcentaje del inventario para uso propio, este deja de ser inventario, y como consecuencia debe registrarse un crédito en la cuenta de inventarios.

Ahora bien, si por ejemplo es una entidad que se dedica a la venta de verduras y toma una parte de los inventarios para hacer una comida a los empleados, se debe registrar un crédito a la cuenta de inventarios y su contrapartida será un débito por concepto de gastos para beneficio de los empleados.

Métodos permitidos para realizar el costeo de inventarios

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, menciona que para dar respuesta al interrogante se debe examinar la sección 13 de la norma para pymes, y la NIC 2 para las entidades que aplican los estándares plenos, normas que se refieren a los tipos de inventarios que existen, tal es el caso del sistema permanente y el sistema periódico. Adicionalmente, se habla de las técnicas de costeo del inventario y de los métodos de costeo, por ejemplo, el método de primeras en entrar primeras en salir, promedio ponderado, la identificación específica, el método del último precio de compra, entre otros.

Es de anotar que el método de últimas en entrar primeras en salir no está permitido según los nuevos marcos contables.

Tratamiento contable de los inventarios consumidos en el proceso de producción

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que todo lo que se consuma en el proceso de producción deberá ser calificado como inventarios.

En esa medida, los materiales de consumo en el proceso de producción se tratan como inventarios y en la medida en que sean incorporados en el proceso de producción quedan cargados en los costos de producción de los productos que se fabriquen.

Finalmente, instamos a que para una investigación más profunda se estudie por completo la sección 13 de la norma para pymes, norma que hace referencia a todo el tema relacionado con el inventario.

Inclusión de los fletes en el cálculo del valor neto de realización de los inventarios

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar lo dispuesto en el párrafo 27.2 del Estándar Internacional para Pymes. Partiendo de esto, puede decirse que los inventarios se miden al precio de venta estimado menos costos de terminación y venta.

Ahora bien, si es el caso de una entidad que suele ofrecer descuentos, esta debe calcular un promedio del precio de venta, el cual dependerá de los diferentes promedios que tenga.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…