Tratamiento fiscal de las utilidades repartidas por fondos de empleados desde enero de 2019

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 octubre, 2019

Tratamiento fiscal de las utilidades repartidas por fondos de empleados desde enero de 2019

El artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 derogó el último inciso del artículo 48 del ET, en el cual se indicaba que las utilidades repartidas por fondos de empleados se asimilaban a dividendos. Sin embargo, el artículo 30 del mismo estatuto les sigue otorgando esta calificación.

Hasta el cierre del año gravable 2018, en el texto del artículo 48 del Estatuto Tributario –ET– (ingresos no gravados por dividendos y participaciones) se incluía un tercer inciso en el que se leía lo siguiente:

Se asimilan a dividendos las utilidades provenientes de fondos de inversión, de fondos de valores administrados por sociedades anónimas comisionistas de bolsa, de fondos mutuos de inversión y de fondos de empleados que obtengan los afiliados, suscriptores, o asociados de los mismos.”

(Los subrayados son nuestros)

De acuerdo con dicha norma, que ya fue derogada con el artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 (ley cuya constitucionalidad será examinada por la Corte el 14 de octubre de 2019), cuando los fondos de empleados entregaban utilidades a sus asociados, las mismas se asimilaban a “dividendos”, lo cual implicaba que el fondo (el cual es una entidad calificada en el artículo 23 del ET como no contribuyente de renta, pero declarante de ingresos y patrimonio) tenía que hacer el cálculo del artículo 49 del ET, determinar si tales “dividendos” se entregan como gravados o no gravados a sus respectivos partícipes, y efectuar la respectiva retención en la fuente por concepto de dividendos (algo para lo cual, en primer lugar, se tenía que definir si el dividendo pertenecía al ejercicio de 2016 o anteriores, si pertenecía al ejercicio de 2017 y siguientes, o si el beneficiario que recibía el dividendo era una persona natural residente o una persona natural no residente; ver artículos 1.2.4.7.1 y 12.4.7.2 del DUT 1625 de 2016, y los artículos 242, 245 y 246-1 del ET).

En todo caso, al efectuar el cálculo del artículo 49 del ET, antes de la derogación del citado inciso 3 del artículo 48 del mismo estatuto, tales “dividendos” siempre se entregaban como no gravados. Si el beneficiario que recibía tales “dividendos” era una persona natural residente, siempre se debían llevar a la cédula de rentas por dividendos, y sobre ellos se aplicaría la tributación respectiva (la cual varía dependiendo de si eran de un ejercicio de 2016 o anteriores, o si eran de un ejercicio de 2017 o siguientes). No obstante, si el beneficiario era no residente, entonces a tales ingresos le aplicaría la tarifa especial de renta del artículo 245 del ET.

Situación a partir de enero de 2019

Si la norma del inciso tercero del artículo 48 del ET fue derogada por la Ley 1943 de 2019, a partir de enero 2019, cuando los fondos de empleados distribuyan utilidades entre sus asociados, se podría concluir en principio que tales valores ya no corresponderían a “dividendos”, sino a “otros ingresos tributarios”; y con ello la tributación sobre tales ingresos cambiaría totalmente.

Sin embargo, en el artículo 30 del ET se lee lo siguiente:

Artículo 30. Definición de dividendos o participaciones en utilidades. <Artículo modificado por el artículo 30 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Se entiende por dividendos o participaciones en utilidades:

  1. Toda distribución de beneficios, en dinero o en especie, con cargo a patrimonio que se realice a los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares, excepto la disminución de capital y la prima en colocación de acciones.
  2. La transferencia de utilidades que corresponden a rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional obtenidas a través de los establecimientos permanentes o sucursales en Colombia de personas naturales no residentes o sociedades y entidades extranjeras, a favor de empresas vinculadas en el exterior.”

(El subrayado es nuestro)

“mientras continúe vigente el artículo 30 del ET, se tendría que concluir que las utilidades que repartan los fondos de empleados a sus asociados tendrán que seguirse considerando como dividendos”

Por tanto, mientras continúe vigente el artículo 30 del ET, se tendría que concluir que las utilidades que repartan los fondos de empleados a sus asociados tendrán que seguirse considerando como dividendos o participaciones y, por tanto, la tributación que se tenía hasta el 2018 sobre tales ingresos seguiría siendo igual durante el año 2019 y siguientes.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…