Tratamiento tributario en declaración de renta de los aportes voluntarios a pensión


Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

Si una persona que es empleada (recibe ingresos laborales) decide hacer aportes voluntarios a fondos de pensiones, pero posteriormente hace el retiro de los mismos del fondo sin el cumplimiento de los requisitos; ¿debe reconocer ese ingreso en la cédula de rentas de trabajo? Si es así, ¿es ingreso puede beneficiarse del 25% de renta exenta? 

Resueltas 22 de marzo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, precisa que cuando una persona realiza aportes voluntarios a fondos de pensión obligatorios, estos deben ser tratados en la declaración de renta como un ingreso gravado, valor que no estará sujeto a ningún límite.

Sin embargo, cuando se trate de aportes voluntarios a fondos de pensión voluntarios, deben ser registrados en la declaración de renta, en la zona de rentas exentas, respetando los límites  que dispone el artículo 126-1 del Estatuto Tributario.

Igualmente, es válido aclarar que mediante la expedición del Decreto 2250 de 2017, se reglamentaron las disposiciones que estableció la Ley 1819 de 2016, respecto a la presentación de la declaración de rentas de personas naturales y las sucesiones ilíquidas

TAMBIÉN LEE:   Pensiones no se pueden restar como exentas en el formulario 210  
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención