Tratamiento tributario en la declaración de renta de la adquisición de una casa por dos hermanos


25 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si dos hermanos adquieren una vivienda, el uno asume el crédito y al otro se le incrementa el patrimonio al declarar el 50%, ¿cómo se puede justificar?, ¿se puede incrementar el valor de un inmueble de un año a otro por fuera de los porcentajes establecidos?

Resuelta el 17 de agosto  de 2017.

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, señala que si dos hermanos han decidido comprar una casa en compañía, pero solo uno aparece como titular del crédito que se realizó para pagar la casa, lo que se puede hacer es registrar un pasivo en la declaración de renta de quien no quedó como responsable del crédito, situación que es perfectamente permitida por las normas tributarias.

Igualmente, es pertinente mencionar que cuando un bien es comprado junto con otras personas, quien tenga la obligación de declarar renta como persona natural deberá tomar el valor según el porcentaje que le corresponda.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios para el sector turismo fueron prorrogados hasta fin de año

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: