Tres ajustes importantes que sólo aplican en renta y no en el CREE

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 marzo, 2014

Tres ajustes importantes que sólo aplican en renta y no en el CREE

En el momento de preparar la declaración de renta sí se deben tomar en cuenta los ajustes por sujeción a precios de transferencia, el ajuste de los intereses no deducibles por aplicación de la nueva norma de la subcapitalización y hasta el ajuste por intereses presuntivos en préstamos en dinero a socios. Pero ninguno de estos ajustes se lleva a la depuración de la base del CREE, el cual es el impuesto cuyo recaudo tiene como destinación específica proveer de recursos al SENA, ICBF, EPS, SISBEN, Universidades públicas y al sector agropecuario.

Cuando los congresistas aprobaron en diciembre de 2012 la norma que regiría la liquidación de la base gravable del impuesto a la renta para la equidad-CREE (art. 22 de la Ley 1607 de dic. de 2012 reglamentado luego con los arts. 3 a 6 del Decreto 2701 de nov. 22 de 2013 el cual fue luego modificado con el 3048 de dic. 27 de. 2013), es importante destacar que en esa norma no se aprobó que en la depuración del CREE se tendrían que tomar en cuenta tres ajustes muy importantes que sí se toman en cuenta en la depuración del tradicional impuesto de renta y del CREE.

En efecto, en la base gravable del CREE no se toman en cuenta los siguientes tres ajustes:

1-Los ajustes en ingresos y gastos producto de la sujeción que el declarante tenga al régimen de precios de transferencia, régimen que está regulado en los arts. 260-1 a 260-11 del E.T., todos ellos modificados con los arts. 111 a 121 de la misma Ley 1607 de dic. de 2012. En consecuencia, los sujetos al régimen de precios de transferencia (por haber efectuado durante el 2013 operaciones con sus vinculados económicos en el exterior o en zonas francas colombianas) sólo se podrían ver obligados a aumentar la base de su impuesto de renta y ganancia ocasional con los ajustes originados de dicho régimen pero esos mismos ajustes no afectarán la base del CREE que a su vez pueden tener obligación de presentar (nota: para ver un ejercicio sobre cómo se originan los ajustes por haber estado sujeto al régimen de precios de transferencia, véase el numeral 7.4 de nuestra obra “Guía para la preparación y presentación de las declaraciones de renta y del CREE de personas jurídicas año gravable 2013” editada en marzo de 2014, y de la cual nuestros suscriptores ORO ya pueden ver la versión en PDF y además en abril recibirán un suplemento especial con ejercicios a colores extractados de dicho libro, suplemento que también pueden ir viendo en PDF).

2-Los ajustes propios de la aplicación de la nueva norma del art. 118-1 del E.T. (sub-capitalización, creado con el art. 109 de la misma Ley 1607 de 2012) y con la cual se ponen límites a los intereses deducibles en una declaración de renta. Ese ajuste, por tanto, sólo aplicaría en renta pero no en el CREE. Además, debe advertirse que aún sigue pendiente que el gobierno emita el nuevo decreto con el cual modificarían al 3027 de dic. de 2013 pues dicho Decreto 3027 fue emitido con errores y fue en febrero de 2014 cuando se anunció que sí sería modificado y que las modificaciones tendrían efecto en el mismo año 2013 (para ver ejercicios sobre sub-capitalización, puede acudirse al numeral 8.9 de nuestra obra “Guía para la preparación y presentación de las declaraciones de renta y del CREE de personas jurídicas año gravable 2013” y el anexo pertinente dentro de la herramienta de Excel con el formulario 110 y 140 con anexos para las declaraciones de renta 2013 de personas jurídicas el cual lo tenemos publicado en versión básica para el público en general y en versión especial para nuestros suscriptores oro).

3-El ajuste del art. 35 del E.T., que exige reconocer un ingreso presuntivo por causa de haber efectuado préstamos en dinero por parte de la sociedad al socio, o del socio a las sociedades. La DIAN en la pregunta No.5 de su Concepto 11801 de febrero de 2014 admitió que ese ajuste sólo aplica en renta pero no en el CREE.

Por todo lo anterior, si esos ajustes tan importantes sólo afectarán la base del impuesto de renta y de ganancia ocasional, pero no afectarán la base gravable del CREE, es por ello que habrá que estar muy pendientes de cómo serán finalmente los recaudos que el gobierno obtenga en las declaraciones del CREE del año gravable 2013 y los más pendientes de ese recaudo serán las entidades a las cuales va dirigido en exclusiva el recaudo del mismo (SENA, ICBF, EPS, SISBEN, Universidades públicas y el sector agropecuario; ver arts. 23 y 24 de la Ley 1607).

Recuerda que el estudio a los grandes cambios que se aplicarán en la declaración de renta y del CREE del año gravable 2013, y hasta los que aplican en la exógena del año gravable 2013, los hemos venido estudiando en nuestros eventos presenciales que iniciaron el 15 de marzo y que irán hasta el 4 de abril de 2014. Si aún tienes oportunidad, no dejes de asistir.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…