Tres de cada 100 desempleados en Colombia provienen de Venezuela


3 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La migración venezolana es uno de los temas que más impacto está teniendo en la economía colombiana, motivo por el cual el Gobierno flexibilizó la regla fiscal para atender la emergencia.

Ya es necesario crear políticas de empleo, pues el 3 % de los desempleados son migrantes del país vecino, y de acuerdo con las cifras presentadas por el Dane, están consiguiendo empleo más fácil que los colombianos.

Los datos de desempleo en febrero no fueron satisfactorios. La cifra mensual quedó en 11,8 %, un punto porcentual por encima del de hace un año, y aun cuando se miran los datos desestacionalizados, la cifra de desempleo supera el 10 %. Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional, señaló que la Ley de financiamiento del año pasado ha hecho que los empresarios sean más recatados en este inicio de año en la contracción de personal.

Alejandro Torres, profesor del departamento de economía de la Eafit, explicó que hay tres elementos para este comportamiento: un factor estacional, asociado al proceso de ajuste que generalmente se da en el mercado laboral a inicios de año; un tema más estructural, relacionado con el bajo crecimiento de la economía; y el tercer elemento está relacionado con el fenómeno migratorio venezolano.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Pensión por invalidez: ¿a quiénes aplica?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace