Deficiencias detectadas en la solicitud de exógena tributaria por el año gravable 2011

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 febrero, 2012

Deficiencias detectadas en la solicitud de exógena tributaria por el año gravable 2011

Son al menos 3  las deficiencias que se detectan en la solicitud de información de la Resolución 11429 de octubre de 2011 y que el director de la DIAN tendría que aclarar antes de que se entreguen los reportes. Quizás por esto no han sacado una nueva versión del Prevalidador Tributario.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Al estudiar el contenido de la Resolución 11429 de octubre 31 de 2011, con la cual se exigió información exógena tributaria por el año gravable 2011 a los contribuyente y no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN, y que se estará entregando a partir del 27 de marzo de 2012, es importante destacar que dicha resolución y sus anexos aun tienen deficiencias que la DIAN tiene que corregir antes de que se venzan los plazos. Para ampliar el estudio de este tema puedes consultar nuestro producto multimedia “Guía para la preparación y presentación de la información exógena tributaria a la DIAN por el año gravable 2011”.

A continuación destacamos dichas deficiencias.

¿Necesitan corregir la estructura del formato 1001?

En primer lugar, en la estructura que le diseñaron al nuevo formato 1001 donde esta vez quedarán recogidas en forma consolidada la información de los pagos o causaciones a terceros junto con el detalle de sus respectivas retenciones que se le hubieran podido practicar, no se incluyó ninguna columna para reportar las retenciones a título de timbre pues sólo le diseñaron las columnas para reportar las retenciones a título de Renta o de IVA que se le hayan podido practicar al tercero.

En consecuencia, cuando el artículo 4 de la resolución mencionada que el agente de retención de timbre tiene que usar los Conceptos 5053 y 5054 para reportar ese tipo de retenciones,  la resolución no dice en qué columna iría ese tipo de retención. Lo único que dice el parágrafo 12 de ese mismo artículo 4 es lo siguiente:

“Parágrafo 12. El valor base de retención sobre ingresos de tarjetas débito y crédito, el valor de enajenación de activos fijos de personas naturales ante oficinas de tránsito y otras autoridades, el valor acumulado de la devolución de pagos o abonos en cuenta correspondientes a operaciones de años anteriores que fueron anuladas rescindidas o resueltas, el valor base de las retenciones practicadas a título de impuesto de timbre y el valor base de las devoluciones de retenciones a título de impuesto de timbre, se deben reportar en la columna de pagos o abonos en cuenta no deducibles y diligenciar cero (0) en la columna de pagos o abonos en cuenta deducibles.”

Nótese que la instrucción solo dice en qué columna irá el “valor base” de la retención de timbre pero no dice en qué columna irá la retención de timbre. Y como dijimos antes, la estructura del formato no contiene columnas para reportar ese tipo de retención. Por tanto, se necesitará que la DIAN reestructure el formato 1001 o que indique en qué columna se podrá reportar ese tipo de retención.

¿Con cuál concepto se reportará la “Renta Exenta” de las entidades del régimen tributario especial?

En el numeral 4 del artículo 11 de la Resolución 11429 se diseñaron 30 diferentes conceptos con los cuales el reportante que deba entregar la información del formato 1011 indicará cuál fue el tipo exacto de “Renta exenta” que se llegue a tomar en su declaración de renta 2011. A manera de ejemplo se puede ver  el renglón 62 del formulario 110 para declaración de renta 2011.

Sin embargo, si el formato 1011 lo tiene que entregar alguna entidad del Régimen tributario especial  y recordando que  esas entidades casi siempre toman su excedente fiscal y lo llevan al renglón de “Rentas exentas”, pues se los permite el Artículo 358 del Estatuto tributario siempre que cumplan con los requisitos del Decreto 4400 de 2004, en ese caso a esas entidades no les diseñaron ningún concepto para reportar en el formato 1001 la razón por la cual usarán el renglón “rentas exentas” en el formulario 110  de su declaración de renta.

En ese punto de la resolución no se diseñó esta vez, como sí se hizo hasta el 2010, ningún concepto para “las demás rentas exentas”, que en los reportes del 2010 era el concepto 8108, y por tanto el reportante del año 2011 tiene que escoger entre alguno de los 30 conceptos específicos mencionados en el numeral 4 del artículo 11.

En vista de lo anterior, la DIAN tendrá que aclarar si las entidades del régimen especial no tienen que reportar ese tipo de renta exenta especial que ellas se toman en su declaración de renta, o más bien tendrá que modificar la resolución 11429 y adicionar ese concepto que les quedó faltando.

En el caso de las pequeñas empresas de la Ley 1429 ,y como ya dijimos en el editorial pasado, para ellas sus rentas no gravadas del 2011 (Decreto 4910 de diciembre de 2011) no las pueden llevar en el renglón de rentas exentas (pues la Ley 1429 no usó el término “rentas exentas”) y por tanto la DIAN no les diseño un concepto para eso. Sin embargo, la DIAN sí va a tener que dejarles calcular su impuesto de renta de forma manual para que solo lo calculen sobre las rentas no operacionales que sí son gravadas. Esto también está por aclararse.

En el 2011 no se podía diseñar el Concepto 8029 para el reporte de ingresos no gravados por dineros recibidos para ciencia y tecnología

Por último, en el numeral 3 del artículo 11 de la Resolución 11429 donde se diseñaron 28 conceptos distintos para reportar los distintos conceptos de “ingresos no gravados” que un reportante informe en su formato 1011, nos llama la atención que la DIAN haya incluido el Concepto 8029  para reportar “el valor solicitado por los ingresos recibidos para ser destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter  científico, tecnológico, o de inversión”.

Sucede que ese tipo de ingresos no gravados no se pueden tomar en la declaración de renta del año gravable 2011 pues entendemos que allí la resolución se está refiriendo al tipo de ingresos no gravados mencionados en el artículo 57-2 del Estatuto el cual es un artículo que fue apenas establecido con la Ley 1450 de junio de 2011 y por tanto no se pude aplicar en el 2011 sino a partir del 2012 (ver concepto DIAN 057712 de agosto 4 de 2012)

Ese artículo 57-2 dice:

ARTÍCULO 57-2. TRATAMIENTO TRIBUTARIO RECURSOS ASIGNADOS A PROYECTOS CALIFICADOS COMO DE CARÁCTER CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO O DE INNOVACIÓN. <Artículo adicionado por el artículo 37 de la Ley 1450 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> Los recursos que reciba el contribuyente para ser destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional.

Igual tratamiento se aplica a la remuneración de las personas naturales por la ejecución directa de labores de carácter científico, tecnológico o de innovación, siempre que dicha remuneración provenga de los recursos destinados al respectivo proyecto, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por tanto, nos parece que ese Concepto 8209 no se puede utilizar en los reportes del 2011 sino que sólo tendría utilidad para  los reportes del 2012.

¿Publicará la DIAN una nueva versión de su Prevalidador Tributario?

A estas fechas muchos siguen esperando que el director de la DIAN ponga en la página de Internet de la entidad una nueva versión de su herramienta gratuita en Excel que cada año se publica y que se conoce como “Prevalidador Tributario”.

Al respecto, es importante recordar que no hay norma que obligue jurídicamente a la DIAN a estar suministrando nuevas versiones de su “Prevalidador”, y por tanto cada reportante tendría que conseguir el personal o herramientas propias que le ayuden a construir los formatos en el estándar XML como exigen las resoluciones. Por eso es que desde el 30 de enero nuestros usuarios pueden descargar gratuitamente nuestra versión básica del “Prevalidador Tributario para los reportes del año gravable 2011”.

Sin embargo, es claro que si la resolución tiene algunas deficiencias, es quizás por eso que el director no ha sacado una nueva versión del Prevalidador, pues primero le tocaría hacer ajustes en la resolución. El tiempo corre y necesitamos que la DIAN se pronuncie…

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…