Tres recomendaciones para la contabilización de la diferencia en cambio

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 febrero, 2020

Las transacciones realizadas en moneda extranjera generan para una empresa la obligación de contabilizar la diferencia en cambio, situación que incide, entre otros aspectos, en la elaboración del cierre contable y fiscal y la determinación del impuesto diferido.

Reconocimiento de la diferencia en cambio en entidades de los grupos 1 y 2

A la hora de contabilizar la diferencia en cambio, es importante tener presente ciertos aspectos contables y tributarios: el primer aspecto es la aplicación del criterio de la prudencia, le sigue el conocer que en este caso la diferencia en cambio se debe contabilizar como una partida conciliatoria sin importar si es un ingreso o un gasto y por último, se piensa que la contabilización de la diferencia en cambio terminar por incrementar la carga impositivo para cada de unos de los socios.

En el siguiente vídeo, mediante un ejercicio práctico se argumenta lo citado líneas atrás.

Así se reconoce el impuesto diferido por diferencia en cambio

La NIC 12 y la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes contienen las reglas de juego para llevar a cabo el proceso de reconocimiento y medición del impuesto diferido.

Ahora bien, en el siguiente vídeo mediante un ejercicio práctico se explica de manera práctica y sencilla cuál es la forma correcta de reconocer y medir un pasivo por impuesto diferido por la diferencia en cambio.

Efectos de la diferencia en cambio en el cierre contable y fiscal

Es correcto afirmar que la contabilización de la diferencia en cambio, si termina por afectar el cierre contable y fiscal, debido a que dicho proceso ocasiona que se inflen las utilidades de la empresa.

Ahora bien, en el siguiente vídeo se dan una serie de recomendaciones para evitar que la diferencia en cambio tenga un impacto negativo para la empresa.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…