Tributación de las multinacionales, en la mira

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 marzo, 2014

Tributación de las multinacionales, en la mira

Hasta el año 2011, las ventas desde Colombia a paraísos fiscales fueron estimadas en 11,4 billones de pesos. La DIAN busca conocer en qué lugar y qué monto están pagando las firmas que operan en nuestro país y saber por dónde se están fugando los recursos que deberían entrar por impuestos.

La DIAN anunció que los 64 países que conforman el comité de asuntos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, adelantan una serie de estrategias que les permitirán compartir la infomación de la tributación de las multinacionales.

Así, la DIAN podrá conocer en qué lugar y qué monto están pagando las firmas que operan en Colombia y saber por dónde se están fugando los recursos que deberían entrar por conceptos de impuestos a Colombia.

En el año 2012, empresas nacionales llevaron a paraísos fiscales 11.4 billones de pesos para que no fueran tomados en cuenta en el pago de impuesto de Colombia.

Frente al tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que con el convenio conocido como Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS), se busca poner restricción a las empresas de una práctica “de la que se estaban abusando” y que consiste en generar unos elevados niveles de endeudamiento ficticios para que eso generara a su vez un costo que es el pago de los intereses y el servicio de esa obligación, “erosionando por completo la base gravable” y reduciendo los impuestos en Colombia. Así lo publica El Espectador.

Con esta práctica se permite a las multinacionales que trasladen las utilidades, vía el pago de intereses, a las casas matrices o a las filiales en los paraísos fiscales. “Nosotros le pusimos a eso un dique”, dijo el ministro de Hacienda, al explicar que le han dicho a las empresas que si tiene un peso de capital, máximo puede registrar dos de deuda.

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que un ejemplo de la erosión de una base tributaria consiste en la compra de un medicamento que en Colombia se vende a 100 euros la caja, en Francia se consigue a 20 euros, pero las empresas que lo venden en el mercado local, no tienen utilidades. “Muchos de los medicamentos en Colombia tienen esa característica”, reiteró Ortega. Casos de erosión tributaria también se presentan en el sector minero.

También mencionó el caso de las compras por internet que ascendieron a cinco billones de pesos, muchas de ellas hechas en el exterior. “Hoy en día esas compras le hacen competencia desigual a empresas que pagan impuestos en Colombia”, alertó el director de la DIAN.

Para él es importante que los contribuyentes sepan que gracias a las gestiones del ministerio de Hacienda, con el aval de la Corte Constitucional, opera “la comisión multilateral que nos garantiza intercambio de información con 70 jurisdicciones”. Este tipo de intercambio comienza en abril con Estados Unidos de manera dinámica y recíproca.

El ministro de Hacienda, por otra parte, explicó que ahora las empresas con representación en Colombia se están cuidado más, pero sigue siendo un problema en materia tributaria. Explicó que “lo más novedoso es que muchas veces esas mismas empresas tienen en Colombia un capital muy delgado, y aparecen muy endeudadas con su casa matriz o con la filial de esa casa matriz en un paraíso fiscal”.

Insistió en que una parte muy importante de los costos que reportan en Colombia tiene que ver con el pago del servicio de la deuda a esas filiales o casa matriz y esa es la forma sacar las utilidades sin pagar impuestos. Cárdenas recordó que esta situación se metió en cintura con la reforma tributaria mediante la aprobación de limitar el nivel de deuda de las empresas: hay una proporcionalidad 33% capital 66% deuda, “el que se pase de allá no se le reconoce como gasto esos intereses”, dijo el ministro.

“Esto de ponerle un tope al endeudamiento, a lo que se puede descontar como gasto, por el servicio de la deuda es algo que están empezando a notar las empresas. Estas eran prácticas de erosión de la base gravable o de traslado de impuestos”, dijo el ministro de Hacienda recordando que la no aprobación de esta norma, habría impedido desmontar los impuestos a la nómina.

El director de la DIAN destacó que estas acciones que evitarán la erosión de la base tributaria se manifiesta con las buenas cifras de recaudo que sigue registrando el país. En lo corrido del año, el recaudo tributario supera los 20 billones de pesos, dijo.

Primer bimestre del año ingresos por impuestos sumaron $19.5 billones

El recaudo de impuestos en Colombia aumentó 18,4% en el primer bimestre, frente al mismo lapso de 2013 y así superó la meta que estableció el gobierno para este periodo, revelaron cifras de la DIAN.

Entre enero y febrero se obtuvieron tributos por 19.5 billones de pesos, superior en un 6.5% a la meta prevista para ese bimestre, de 18.3 billones de pesos. La DIAN sustentó el repunte a una mayor recaudación de los tributos asociados al IVA, así como del Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…