[Tributario] Impuestos, el mayor pasivo para los empresarios colombianos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 junio, 2009

«En teoría, los impuestos son equitativos pero en la práctica, los Gobiernos favorecen más a unos sectores que a otros». Se podría llegar a tener una estructura tributaria más simple, clara y sancionatoria, como en otros países. Al final, las PyMes resultan ser las más afectadas.

Los impuestos se han convertido en el mayor pasivo de las empresas. Así lo demuestra una encuesta que hizo Datexco para Portafolio, en donde 32.5% de los empresarios aseguró que la carga tributaria es su mayor pasivo.

Sobre este tema, Vladimir Martínez, miembro del equipo de trabajo de Auditores Nasaudit asegura que «Colombia es un país con carga tributaria baja a pesar que los tributos son la fuente principal para financiar el gasto público». Por su parte, Samuel Alberto Mantilla, Contador Público y especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa afirma que «por tributario se entienden los impuestos, las tasas y las contribuciones. Las dos últimas son tipos específicos de impuestos. Así que es lógico que entre las cargas tributarias la mayor son los impuestos. Para muchos, carga tributaria = impuestos».

Y la situación seguramente no cambiará porque como lo dice Martínez, «si queremos salir del subdesarrollo, es imposible pensar en disminuir los tributos». Teoría que reafirma Mantilla cuando dice que, «Todos los países y todas las sociedades necesitan los impuestos para salir adelante. Lo que se puede hacer es exigir que se usen bien, que no se despilfarre, que haya equidad y eficiencia en el recaudo».

Lo anterior se ve reflejado a la hora de hacer negocios y aunque el país ha disminuido la Tasa sobre el Impuesto a la Renta, el cual fue fijado en 33%, las otras naciones de América Latina lo han hecho de una forma mucho más rápida. En países como Irlanda, Chile, la República Checa y Corea, estas tasas son inferiores al 25%.

Según cifras del Foro Económico Mundial y Misión Pyme, cuando Chile disminuyó la tarifa impositiva para utilidades reinvertidas de 50% a 10% en 1994, la inversión aumentó 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto y para 1995 los recaudos tributarios provenientes de rentas de capital se habían triplicado en términos reales. Lo que demuestra que la inversión tiende a aumentar cuando se reduce la carga tributaria.

¿Será posible aplicarlo a Colombia? En nuestro país, el número promedio de pago de impuestos al año es de 71, cifra superior frente a los demás países de América Latina y el Caribe en donde el promedio es de 39.

Si se quiere cambiar en algo la situación, para la Contadora Pública Katherine Gutiérrez Gil, «se debe simplificar la normatividad en Colombia, tomar modelos de países más avanzados donde los impuestos logran responder a los presupuestos de la nación y la evasión es menor a la del nuestro, con estructuras tributarias más simples, claras y sancionatorias».

Entonces, ¿es la carga tributaria el pasivo que tiene mayor peso en una empresa?

No necesariamente. Los pasivos tienen varios orígenes y no siempre los impuestos son pasivos. Por ejemplo, una empresa puede tener un endeudamiento alto (con bancos y proveedores) y tener cero pasivos por impuestos. Pero, «en una empresa sana en su estructura financiera sí, compiten la carga impositiva con la carga laboral», dice Katherine.

Para el Dr. Mantilla, «el asunto puede tener un análisis diferente si se ve no como pasivo sino como ‘costo’, pero incluso en este caso, los impuestos no siempre son los costos más elevados (como sí lo es nómina o materiales). En muchos casos los impuestos se trasladan al consumidor como parte del costo, así que la empresa no lo siente realmente. Lo diferente está en los impuestos a las ganancias (utilidades) o a las remesas, donde sí pesa el asunto. Pero en realidad son una parte menor en relación con los ingresos brutos».

PyMes, las mayores afectadas

Según Datexco en su Opinómetro para Portafolio, el pago de impuestos afecta especialmente a las microempresas si se tiene en cuenta que el 36,5% de ellas identifica la carga tributaria como su mayor pasivo. Le siguen las pequeñas empresas con el 35,9% de las encuestadas, seguidas de las medianas con el 23,9% y las grandes empresas con el 13,4%.

Desde el punto de vista del Dr. Mantilla, hay impuestos que favorecen a las empresas grandes (Palmicultores, biodiesel, etc) y una ventaja de estas es que pueden hacer ‘planeación tributaria’ y buscar eficiencias en la gestión de sus obligaciones tributarias. Además que pueden contratar personal mejor calificado para que les asesoren en el cumplimiento de sus obligaciones.

«En teoría, los impuestos son equitativos pero en la práctica, los Gobiernos favorecen más a unos sectores que a otros, depende de las circunstancias políticas (quieren impulsar una actividad) o económicas (ven que se está produciendo plata y le ponen el ojo para obtener impuestos)», agrega Mantilla.

Por su parte, Gutiérrez Gil piensa que los impuestos afecta a todo tipo de empresa, en su medida y no deja de ser un impacto en su PYG. «Hay que reconocer que las grandes y medianas empresas pueden aprovechar más los beneficios tributarios y buscan opciones de ahorro dadas por la Ley, pero a su vez las pequeñas evaden impuestos», agrega.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…