UCALP: una organización que patrocina la reinvención e innovación profesional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 febrero, 2020

UCALP: una organización que patrocina la reinvención e innovación profesional

800 millones de empleos podrían ser reemplazados por avances tecnológicos. La contaduría pública podría ser uno de los sectores más afectados.

UCALP conectará a las organizaciones profesionales de contadores y empoderará a los profesionales al promover el desarrollo profesional.

En septiembre de 2019, durante la realización del VI Congreso de Ordem dos Contabilistas Certificados –OCC–, en Portugal, se lanzó la União dos Contabilistas e Auditores de Idioma Portuguesa –UCALP–, entidad traducida como la Unión de Contabilidad de Países de Habla Portuguesa; una plataforma para mejorar la comunicación entre los contadores públicos profesionales y la colaboración entre sus miembros.

Representando a más de 700.000 contadores profesionales de cuatro continentes diferentes, ocho diferentes sistemas legislativos y políticos, y diez organizaciones profesionales de contabilidad, incluidos miembros de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Macao, Mozambique, Portugal y Santo Tomás y Príncipe, la UCALP ahora servirá como el puente clave entre los contadores públicos profesionales y sus economías.

Según investigaciones recientes, se pronostica que 800 millones de empleos en todo el mundo serán reemplazados por avances en automatización y software, y la contaduría pública podría ser uno de los sectores con mayor probabilidad de verse afectado por dicho cambio.

Había una necesidad urgente de preparar y anticipar los desafíos futuros, establecer una estrategia para superarlos y, en paralelo con la preparación personal y profesional, ejecutar una estrategia unificada de reinvención e innovación profesional.

Promover el desarrollo profesional de los contadores

Paula Franco, presidenta de Ordem dos Contabilistas Certificados Portugal –OCC– y União dos Contabilistas e Auditores de Língua Portuguesa –UCALP– y vicepresidente del Comité Latino Europa-América –CILEA– afirma que la UCALP es una organización unida, no solo por un lenguaje común, sino también por su cultura, raíces, experiencia, antepasados, desafíos históricos, acciones, metas y sueños.

«UCALP ahora conectará a las organizaciones profesionales de contadores y empoderará a los profesionales al promover el desarrollo profesional y apoyar el crecimiento y la evolución de sus economías», afirma Franco en el artículo One Language, One Profession, One Culture, One Bright Future, publicado por la IFAC el 21 de enero de 2020.

Franco agrega que el desarrollo profesional organizado por la UCALP brinda oportunidades para derribar fronteras, así como obstáculos geográficos, financieros y sociales, con el objetivo de equipar a los profesionales de habla portuguesa con las herramientas necesarias para proporcionar servicios de alta calidad.

Dado que los países miembros de la UCALP comparten fuertes relaciones económicas (a través de inversiones, comercio y migración), es esencial contar con profesionales competentes y multilaterales que puedan apoyar a sus clientes en todas las jurisdicciones.

Principios éticos que garanticen la calidad y reputación de la profesión

“ La UCALP servirá como un centro de información, proporcionando una plataforma con los últimos desarrollos legislativos de impuestos y contabilidad de los estados miembros”

La UCALP servirá como un centro de información, proporcionando una plataforma con los últimos desarrollos legislativos de impuestos y contabilidad de los estados miembros, ayudando a los contadores públicos profesionales y otras partes interesadas a mantenerse al tanto de los marcos legales que son fundamentales para sus procesos de toma de decisiones.

«En última instancia, este conocimiento debería permitir a los contadores convertirse en mejores asesores y agentes de inversión, reforzando así su valor agregado», dice Franco.

Además, para facilitar la coherencia, la UCALP promoverá fuertes principios éticos para garantizar la calidad y la reputación de la profesión; defenderá los intereses y derechos de los profesionales, y se comunicará y creará conciencia sobre la importancia de la profesión contable y las PAO.

La UCALP también asumirá un papel de promoción, promoviendo la adopción de los Estándares Internacionales y la armonización de la legislación nacional a los reguladores, como parte para proporcionar una base sólida que sostenga la inversión extranjera.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…