UGPP: ¿conoces las etapas de su proceso de cobro?


UGPP: ¿conoces las etapas de su proceso de cobro?

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– tiene la facultad de iniciar procesos de cobro contra los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones con el sistema de seguridad social.

Conoce, a continuación, las etapas del proceso de cobro que adelanta esta entidad.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– tiene entre sus principales funciones hacer seguimiento de la completa, adecuada y oportuna liquidación y pago de aportes al sistema de seguridad social por parte de los contribuyentes.

Para este propósito, frente al incumplimiento de dichas obligaciones, puede iniciar de manera autónoma procesos de cobro contra los contribuyentes para obtener el pago de aportes a seguridad social por evasión o inexactitud y sanciones e intereses moratorios.

En nuestro Especial Actualícese Requerimientos y procesos de fiscalización de la UGPP podrás encontrar toda la información referente al proceso de fiscalización en la UGPP:

Etapas del proceso de cobro

El proceso de cobro de la UGPP comprende las siguientes etapas:

  • Inicia con el cobro persuasivo, en el cual la UGPP insta al contribuyente a realizar de manera voluntaria el pago de sus obligaciones.
  • Si con el cobro persuasivo el contribuyente no paga sus obligaciones, la UGPP iniciará la etapa de cobro coactivo. Mediante esta, la entidad obliga al contribuyente a realizar el pago de sus obligaciones.

Esta etapa, a su vez, comprende las siguientes:

  • Mandamiento de pago.
  • Resolución que ordena la ejecución del cobro.
  • Liquidación de la obligación.
  • Secuestro de bienes y remate de estos.

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Requerimientos y procesos de fiscalización de la UGPP. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito