UGPP: todo lo que debes considerar para responder correctamente sus requerimientos


29 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– tiene la potestad de sancionar cuando se demuestren inconsistencias en los aportes de los empleadores y trabajadores independientes.

Conoce los lineamientos teórico-prácticos para responder satisfactoriamente ante los requerimientos de la UGPP.

Todas las organizaciones pueden estar sujetas a auditorías y revisiones por parte de la UGPP. En tal sentido, es indispensable promover prácticas preventivas de revisión y corrección de cada uno de los aspectos relacionados con la liquidación de aportes, de acuerdo con la normativa aplicable.

De esta manera, es necesario señalar que constituyen faltas objeto de seguimiento por parte de esta entidad las relacionadas con:

  • Omisión por no afiliación.
  • Omisión por no vinculación.
  • Inexactitud en el cálculo del IBC.
  • Inexactitud de días compensados.
  • Inexactitud por tipo y subtipo de cotizante.
  • Mora.

Teniendo en cuenta lo anterior, cada vez se hace más importante que las empresas conozcan cómo deben actuar ante estas eventuales actuaciones, por lo que es indispensable atender lo dispuesto en la Resolución 922 de 2018, a través de la cual se estableció el contenido y características técnicas que debe cumplir la información solicitada por la UGPP.

Si quieres cumplir con los requerimientos de la UGPP de manera oportuna y adecuada, y con ello, reducir el riesgo de posibles sanciones económicas, te invitamos a estudiar el contenido temático de nuestro seminario en línea ¿Cómo atender los requerimientos de la UGPP?, una completa conferencia desarrollada por el Dr. Mauricio González, reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en el tema de protección social con más de 30 años de experiencia.

¡Adquiérelo en nuestra tienda en línea!

TAMBIÉN LEE:   ¿Tienes preguntas contables? En este Consultorio Actualícese las respondemos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: