Últimas cifras de desempleo eran las esperadas por el Banco de la República


1 febrero, 2021

El desempleo en Colombia es una de las principales que tiene el Banco de la República. Así lo manifestó Leonardo Villar, gerente del Emisor.

“El desempleo es una fuerte preocupación para el banco y para todos los que hacen política económica. El banco está haciendo un monitoreo permanente de las cifras de desempleo y las cifras que fueron publicadas hoy están dentro de los rangos que estábamos esperando”, dijo.

Añadió que las cifras demuestran que el año pasado fue muy malo para la economía por cuenta de la pandemia, situación que implicó en todo el mundo recesiones que no se habían visto en los últimos 90 años y que condujo a un aumento grande del desempleo.

Villar manifestó que para contrarrestar esa cifra “el banco viene actuando de manera muy fuerte desde que empezó la pandemia y afortunadamente ha podido reaccionar en forma contracíclica bajando de manera muy fuerte las tasas de interés, manteniendo unas tasas de interés históricamente bajas y adelantando una política monetaria particularmente expansiva. Eso explica en alto grado la capacidad que ha tenido la economía colombiana de iniciar desde mediados del año pasado un proceso de recuperación significativo que esperamos continúe a lo largo de este año”.

Dijo que el déficit en cuenta corriente no le preocupa tanto al banco “por que es una variable que se ha corregido. Nosotros en Colombia tuvimos un déficit en cuenta corriente significativamente más alto en los años 2018 y 2019 y, ese déficit se corrigió en alto grado en 2020 y se espera que en 2021 se mantenga en niveles relativamente controlados y bastante inferiores a los que tuvimos hace un par de años».

La razón es que la contracción de las importaciones ha sido muy fuerte como consecuencia de la recesión que se tuvo y eso ayudó a controlar el déficit en cuenta corriente.

TAMBIÉN LEE:   Postulaciones para programa Estado Joven se ampliaron hasta el 28 de mayo

«El déficit como tal no es una de las principales fuentes de preocupación en este momento, está en niveles manejables y ha sido financiado sin dificultades con ingresos de capital tanto de inversión extranjera directa como de portafolio y con el endeudamiento que se ha obtenido del exterior», dijo.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos