“Un descuento tributario es mejor que una renta exenta o ingreso no gravado”

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Gildardo Hoyos

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal, Maestría en Auditoría Ambiental de la USC, Especialista en Auditoría Tributaria , Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI, Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC.

Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE, Ex Docente de Tributaria en Pregrado de ICESI, Conferencista de impuestos a nivel nacional, Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS, Docente de Tributaria en Pregrado en la USC, Ex Docente de Tributaria en Educación Continuada en la USABU, Docente de Auditoria Financiera en Pregrado en la USC.

Asesor tributario de importantes empresas a nivel nacional, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario ICDT, Afiliado al Centro de Estudios Tributarios de Antioquia CETA
Socio fundador de: GRUPO GESTIÓN CONSULTORES AUDITORES S.A.

Ficha técnica:

  • Duración: 27:20

Los descuentos tributarios son más beneficiosos en tanto que afectan el impuesto. Sus características especiales son: las limitaciones, la condición de intransferibilidad y la concurrencia. En esta conferencia puede encontrar varios ejemplos sobre las incidencias de los límites a estos descuentos.

Los descuentos tributarios corresponden a aquellas sumas que pueden restarse del valor liquidado como impuesto sobre la renta porque así lo autoriza la normatividad vigente. Se considera que un descuento tributario es mejor que una renta exenta o un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional porque afecta el impuesto, mientras que la renta exenta influye en la determinación de la base gravable y el ingreso no gravado incide en el cálculo del ingreso neto que a su vez será afectado por los costos y deducciones correspondientes. 

También se puede decir que los descuentos tributarios son un mecanismo que utiliza el Estado para estimular ciertas actividades económicas a través de la disminución de impuestos. Igualmente, hace referencia a la parte que el contribuyente descuenta del impuesto de renta y que la asume el Estado por el otorgamiento de dicho beneficio. Los elementos principales a tener en cuenta al respecto de este tipo de beneficios son: sus limitaciones, la condición de intransferibilidad y la concurrencia. 

Respecto de los límites de los descuentos tributarios es necesario tener en cuenta los señalados en los artículos 258 y 259 del ET, los cuales analizamos en nuestro concepto tributario titulado Reforma tributaria incluye nuevo límite a descuentos tributarios en declaración de renta; en esta conferencia puede encontrar varios ejemplos sobre las incidencias de dichas limitaciones. La segunda característica se encuentra estipulada en el artículo 260 del ET; la intransferibilidad consiste en que no es posible trasladar los descuentos obtenidos por una entidad a los socios o demás figuras similares.  Por último, está la concurrencia que se encuentra definida en el artículo 23 de la Ley 383 de 1997, según el cual un mismo hecho económico no puede generar más de un beneficio tributario. 

TAMBIÉN LEE:   [Libro Blanco] Guía para el cierre contable y la conciliación fiscal, año gravable 2021

*** 

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el diplomado en nuestra tienda en línea Impuestos nacionales controlados por la Dian después de la reforma tributaria – Ley 1819 de 2016 

Si ya es suscriptor ORO o adquirió el diplomado, acceda al aula virtual en Impuestos nacionales controlados por la Dian después de la Reforma Tributaria – Ley 1819 de 2016 

***

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace