«Un perpetrador de fraudes conoce lo bueno, lo malo y lo feo de las organizaciones»


Marta Cadavid opina que las personas con presiones económicas, sociales y personales son más susceptibles a cometer fraudes.

En cualquier momento alguien podría cometer fraudes. Además, las personas más confiables se convierten en violadores de confianza.

Marta Cadavid, cofundadora y CEO de Nofraud Latam, afirma que el 10 % de las personas no se metería en problemas de fraudes, otro 10 % les ayudaría a terceros a cometer fraudes y el resto del porcentaje haría y cometería fraudes.

Reconocida internacionalmente como fraud fighter, desarrolladora de entrenamientos in-house, seminarios y workshops relacionados con la administración de riesgos de fraude y abuso corporativo, auditoría forense, lavado de dinero y cumplimiento en América Latina, dice que todos podríamos cometer fraudes.

No hay personas ni buenas ni malas. Se trata del comportamiento humano frente a una crisis. Las personas tienen presiones económicas, sociales, personales y por eso realizan fraudes.

La conferencia de la Dra. Marta Cadavid está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

“los perpetradores constantemente estudian la forma de atacar los controles internos que tienen las organizaciones para realizar fraudes”

Dice que los perpetradores constantemente estudian la forma de atacar los controles internos que tienen las organizaciones para realizar fraudes.

No se ve el fraude desde el ser, sino desde el impacto económico, y esto es un error. Las personas podemos cometer fraudes en cualquier momento. Además, las personas más confiables se convierten en violadores de confianza.

Pensamos que quienes hacen fraude son las personas que menos recursos tienen, los que recién comienzan a trabajar, y esto es falso. A quienes toman decisiones y tienen mayor poder hay que prestarles atención.

TAMBIÉN LEE:   “Reforma tributaria no apunta a una modificación estructural de las normas tributarias en Colombia”

Una cosa es que una persona se lleve 200 dólares a la semana para pagar un préstamo, otra es que el director financiero de una organización haga un fraude financiero para mostrar una cara más bonita de la empresa.

Al hablar del empleado ideal nos imaginamos a una persona que es la que más sabe, la que más información posee. De esta persona decimos que es comunicativa, polifacética, brillante, entusiasta, recursiva. Sin embargo, pocas personas dicen que sea ética, que esté alineada con los valores de la organización.

Pues bien, un perpetrador tiene todas las características iniciales. Hay que buscar un empleado alineado con los valores y comportamientos de la organización.

Estructura del perpetrador de fraudes

Para determinar las características del perpetrador del fraude, se puede empezar evaluando su estructura familiar: tiene una vida segmentada, enfermedades catastróficas, familias disfuncionales y dispersión familiar.

En cuanto a su estructura emocional, cuando salen aspectos a la luz pública nos damos cuenta de que esta persona tiene problemas emocionales, pérdida de seres queridos, comportamientos desbordados y no sigue las normas.

En lo relacionado con la estructura de valores, son escasas de ética y moral, tienen ambición de control, hambre de poder, son egocéntricas y egoístas, y carecen de escrúpulos.

Finalmente, en cuanto a su estructura económica, «es común encontrar personas con una carrera profesional interrumpida, incremento patrimonial injustificado y problemas económicos».

Capacidades de un perpetrador

Cadavid afirma que estas personas cuentan con habilidades para mantener el fraude: capacidad para lidiar con un alto estrés e influenciar a los demás, y poseen un liderazgo negativo.

Cuentan con una posición laboral: autoridad, responsabilidad dentro de la organización y tecnocracia.

TAMBIÉN LEE:   Estados financieros: Supersociedades inicia capacitaciones para su correcta presentación

Poseen conocimientos técnicos, legales, financieros y contables, así como acceso a los sistemas de información, al control interno y la auditoría. Por lo anterior, conocen las debilidades de la organización: «Un perpetrador de fraudes conoce lo bueno, lo malo y lo feo de las organizaciones».

Crear valor a través de la prevención de los fraudes

Por último, ella asegura que las organizaciones deben estar preparadas para ver el fraude desde el ser.

Se debe crear valor a través de la prevención del fraude: prestarle atención desde el ser (banderas rojas); tener una visión periférica (pensamiento crítico); ser proactivo (prevenir es más económico que lamentar); emplear la tecnología (abrirse a nuevos recursos).

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención