Unidad de empresa para beneficio del trabajador: concepto


18 julio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La unidad de empresa consiste en el reconocimiento administrativo o judicial, con el cual se busca impedir el desmejoramiento de un trabajador cuando se fragmenta el capital o no se cumple con el tiempo necesario para que este obtenga alguna prestación. La unidad de empresa se declara por sentencia y vincula no solo a la sociedad que se demanda como matriz, sino a todas aquellas que sean sus filiales.

Ahora bien, resulta necesario recordar que la unidad empresarial tiene como efecto vincular varias personas jurídicas o unidades de una misma persona natural o jurídica en beneficio del trabajador que busca el reconocimiento y pago de sus acreencias laborales.

Sobre lo anterior, el Código Sustantivo del Trabajo indica en su artículo 194:

«Se entiende como una solo empresa, toda unidad de explotación económica o las varias unidades dependientes económicamente de una misma persona natural o jurídica, que correspondan a actividades similares, conexas o complementarias y que tengan trabajadores a su servicio.

En el caso de las personas jurídicas existirá unidad de empresa entre la principal y las filiales o subsidiarias en que aquella predomine económicamente, cuando, además, todas cumplan actividades similares, conexas o complementarias…«.

(El subrayado es nuestro).

Ahora bien, para hablar de unidad empresarial es necesario que se presenten dos elementos esenciales: el primero se relaciona con la explotación económica de la empresa y el segundo con el reconocimiento de la unidad.

Respecto al primero, la Corte Suprema de Justicia en Sentencia del 6 de junio de 1972 señaló:

“complejo económico orientado hacia la producción, tomándolo como una sola organización en que tratan de aprovecharse al máximo los diferentes elementos que integran: capital y trabajo humano, incluido en aquel, la maquinaria y los diferentes establecimientos o sitios de trabajo que la integran (…) dependiendo de una o más personas naturales o jurídicas».

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Se lanzó seguro para el período de licencia de maternidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 julio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: