¿Universidades colombianas están incorporando el big data en los programas de contaduría pública?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 julio, 2019

¿Universidades colombianas están incorporando el big data en los programas de contaduría pública?

Una investigación que revisó los perfiles profesionales de 29 programas de contaduría pública del país reveló que ninguno de ellos menciona directamente el big data. Aunque algunos incorporan las tecnologías de la información como actividad clave, la mayoría le apuesta al perfil convencional.

El progreso de la generación de datos, big data, está provocando retos importantes, tanto para el área contable como para otras disciplinas. Así, desarrollar habilidades en esta tecnología aporta a la innovación, y progresos a la productividad y competitividad.

Frente a lo anterior, las empresas se están transformando a nivel tecnológico, creando oportunidades para los contadores y proporcionando nuevos enfoques al momento de divulgar la información, incluso mediante la mejora de la información financiera en general, repensando aspectos de las auditorías y proporcionando a los inversores información transparente y directa.

“al revisar los currículos de los programas de contaduría pública se evidencia que el big data no se está incorporando en los planes de estudio”

Por lo tanto, las universidades colombianas han impulsado iniciativas normativas con el fin de ejercer un control sobre la calidad de la educación superior, y al revisar los currículos de los programas de contaduría pública se evidencia que el big data no se está incorporando en los planes de estudio. Sin embargo, se ofrece una formación básica en las competencias de las asignaturas de estadística e informática y sistemas, lo que promueve conocimientos de análisis de datos para procesarlos y transformarlos en decisiones estratégicas.

Esta hipótesis se encuentra contenida en el artículo investigativo Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia, publicado en la Revista CEA, correspondiente a los meses de enero a junio de 2019. «Aunque hay intención de formar estudiantes en estas habilidades, la participación de ambas asignaturas no tiene el peso suficiente dentro del plan de estudio, comparados con otras asignaturas, y tampoco se evidencian técnicas y herramientas que permitan procesar datos con formatos no estructurados», indica la investigación.

Frente a esto, las capacidades de los profesionales pueden ser limitadas, si se tiene en cuenta que hoy las compañías no saben qué hacer con el gran volumen de datos e información almacenada en diferentes medios o bases de datos, los cuales pueden ser de gran importancia, principalmente en la toma de decisiones.

Aunque los programas de contaduría pública en Colombia velan por tener una educación de calidad y cumplir con los estándares requeridos por la ley, los currículos necesitan articularse con las nuevas tendencias tecnológicas, como es el caso del big data.

American Acounting Association –AAA– (citado en el artículo referenciado) recomienda que para asegurar la educación de la contabilidad en el futuro es necesario que las universidades transformen el aprendizaje, integrando en los currículos el conocimiento de tecnologías que son tendencia o emergentes. Es vital que desde los programas de contaduría pública se incorporen estas competencias de manera intencionada.

Mirando a futuro, la investigación sugiere desarrollar instrumentos para evaluar, desde el punto de vista metodológico, si las competencias de big data, tecnología y sistemas de información se desarrollan de manera transversal en los planes de estudios de la carrera de contaduría pública.

Ningún plan de estudio nombra directamente al big data

El estudio revisa los perfiles ocupacionales y profesionales de 29 programas de contaduría pública, encontrando que ninguno menciona de manera directa al big data. En general, son muchas las actividades que puede ejercer el profesional contable: desde analizar información financiera, asesoramiento contable, tributario o de impuestos, hasta dirigir proyectos de inversión, planeación o diagnosticar unidades operativas en aspectos financieros. «También hay un componente de tecnologías de información que apoyan el diseño de sistemas de información para la toma de decisiones estratégicas», indica la investigación.

Algunas universidades, de manera tangencial, como indica el estudio, incorporan las tecnologías de la información como una actividad clave en la gestión contable, como la Universidad de La Costa y la Universidad Libre, indicando que el perfil ocupacional se enfoca en formar profesionales con un perfil gerencial conocedor de las tecnologías de la información con responsabilidad social organizacional. Para la Universidad de Antioquia, el profesional tendrá capacidades para asesorar y analizar información para la toma de decisiones. En cuanto a la Universidad de Ibagué, Universidad del Sur, Universidad Nacional, entre otras, estas están preparando profesionales para desempeñarse en organizaciones privadas y públicas, en los puestos de contador general, contralor, director de finanzas, tesorero, gerente de impuestos o director de presupuestos; como empleado o de manera independiente.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses